¿QUÉ SON LOS MICRO-MOMENTOS?

¿Han oído hablar de los Micro-Momentos? Probablemente este término sea un poco extraño sin embargo, los micro-momentos -al menos, según Google-, están presentes todos los días y se han convertido en algo…casi natural.
Pensemos: cuando se les ocurre buscar la dirección de un restaurant al que quieren ir, o desean conocer las características de ese teléfono móvil que tanto quieren comprar, si lo piensan detenidamente, ¿qué es lo primero que hacen? Existe una gran probabilidad de que inmediatamente hayan consultado esa información en un buscador como Google, Yahoo o Bing y, lo hayan hecho desde su teléfono inteligente.
¿Les suena familiar? Esos momentos que se caracterizan por ser fugaces y repentinos, en el cual se juntan el deseo de compra y la necesidad inmediata de satisfacer esa necesidad de información, es lo que se denomina como un micro-momento: un instante fugaz, en el cual el usuario revisa su smartphone para buscar información y dar solución a una necesidad específica.
¿No sería bastante oportuno que, cuando un usuario indague sobre determinada información, sea tu negocio el que le provea la solución que tanto necesita? He ahí el quid de la cuestión: es de suma importancia para las marcas “estar ahí”, en los momentos que importan.

¿Por qué son importantes los micro-momentos?

Según las investigaciones de Google – que por cierto, son los inventores del término-, estos instantes:

  • pueden moldear y contribuir a la decisión final de compra.
  • permiten a los usuarios tomar mejores decisiones. Estas  pueden verse traducidas en lealtad a la marca por el simple hecho de haber hecho todo “más fácil”.

Los micro-momentos son un fenómeno relativamente nuevo. Son consecuencia de la masificación de los teléfonos móviles y las tecnologías de la información. No obstante, para sondear bien el ámbito de los micro-momentos, es imprescindible estar un paso delante de los consumidores, e identificar sus necesidades antes que ellos mismos. A su vez, esto implica:

  • Conocimiento profundo y detallado de los clientes y,
  • acompañarlos durante todo el proceso: desde el surgimiento de la necesidad, hasta la adquisición del producto (Costumer Journey).

Estrategias para aprovechar los micro-momentos

  • Está presente. Con eso nos referimos a estar por los canales donde esté tu cliente potencial.
  • Sé útil. Comprométete a ayudar a satisfacer la necesidad de tu cliente.
  • Sé rápido. Ofrece experiencias rápidas y relevantes. Elimina pasos. Construye sitios web y aplicaciones que carguen con mayor velocidad.
  • Sé omnicanal. Vincula las experiencias fuera de la línea con las experiencias en línea para aumentar el valor de las mismas.
  • Conoce a tu cliente. Integra un mejor conocimiento de los consumidores para brindar experiencias personalizadas.

Los micro-momentos, en primera instancia, son un poco difícil de entender. Pero, son un enfoque novedoso desde el cual podemos plantear futuras estrategias de mercadeo para nuestros clientes. ¿Qué opinan?

Federman

Federman Carrillo es director creativo y co-fundador de Magenta. Especialista en branding, creación e identidad de marca, desarrollo de páginas web.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *