Los cursos Mooc: aprendizaje en línea para todos

Los Moocs (acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses) son cursos dirigidos a un gran público y que son dictados a través de plataformas en línea. Su razón de ser es la democratización del conocimiento así como el empoderamiento del estudiante para que este decida qué, cómo y cuándo estudiar.
Masivos – a número ilimitado de estudiantes.
Online- Son realizados en ámbitos digitales/plataformas web
Open- El acceso y los contenidos del curso están a disposición de los interesados.
Cursos- Siguen una estructura enfocada en la superación de pruebas.
Su impacto en la mayoría de los casos es muy positivo ya que los estudiantes pueden acceder a una inmensa variedad de cursos  elaborados por universidades prestigiosas alrededor del mundo como Harvard, Standford o el MIT. Y cuando decimos que la variedad de cursos es inmensa, hablamos en serio. ¿Quieres aprender ciencias políticas, filosofía, cocina, nutrición, manejo de big data, redes sociales, marketing digital o literatura francesa del siglo XV? Es muy probable que ese curso exista y esté esperando por ti.
Lo negativo: los porcentajes de deserción suelen ser altos. En la mayoría de los casos si quieres tener el certificado, debes pagarlo.

¿Cuáles son las plataformas más populares de Moocs?

Coursera (2012) esta plataforma fue desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford (California, USA).  Cuenta con aproximadamente 15 millones de usuarios registrados.
Khan Academy (2006) es una organización de aprendizaje abierto y en línea, sin ánimo de lucro creado por Salman Khan. Su misión es «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar”.
EDX (2012) es la plataforma de Mooc del Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. Cuenta con aproximadamente, 500 cursos en diversas áreas.
Míradax es la primera plataforma iberoamericana de cursos Mooc. Tiene más de 4 millones de usuarios registrados y cuenta con más de 500 cursos ofertados por 95 universidades
 

Alexandra Ascanio

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *