Adobe Illustrator vs. Corel Draw: ¿Cuál es mejor?

El mundo se divide en dos: en diseñadores que utilizan Adobe Illustrator y  diseñadores que utilizan Corel Draw. Punto. Es un dilema sin fin. Es el Coca-Cola versus Pepsi, el Mcdonald’s versus Burger King del mundo del diseño gráfico y la publicidad. Esta afirmación les podrá parecer radical pero, créanos cuando les decimos esto: amistades, respetos profesionales han sido presentados como tributos y sacrificados sin piedad cuando se llega a esta discusión.
Empero, más allá de las pasiones que este tema despierta, nos parecía… ¿necesario? dar nuestra opinión al respecto, o en otras palabras, echar más leña al fuego con nuestra perspectiva.
¡Primero, lo primero! Para quienes no trabajan en el mundo del diseño, Adobe Illustrator y CorelDRAW son programas (software) de diseño vectorial gráfico.  Estos son los programas más populares en el mercado y, los más utilizamos por los diseñadores para crear  logos, banners, trípticos, brochures, ilustraciones y prácticamente, cualquier cosa que se nos ocurra y que involucre diseño.
Hasta ahí, todo bien. Estas son sus principales similitudes, pero ahora vamos a lo que importa: ¿realmente uno es mejor que el otro? ¿En qué se diferencian? ¿Y por qué estas diferencias despierten tantas divergencias de opiniones?
Si bien ambos programas, «llevan a Roma», es decir,  cumplen el mismo objetivo, pero los obstáculos para llegar allá pueden variar dependiendo de cual camino elijas.

La curva de aprendizaje

Esta es una de las particularidades que más destacan las personas cuando entramos en el debate Illustrator vr. Corel.
Si comparamos CorelDraw con Illustrator, el último es muchísimo más intuitivo y las herramientas más fáciles de manejar. Claro, esto no quiere decir que un principio no sea un poco complicado, pero una vez pruebes ambos programas, sentirás que usar Illustrator es como flotar en un mar en calma, todo fluye.
La interfaz de Illustrator es bastante organizada y limpia, no te sientes abrumado con la cantidad de herramientas y los atajos del teclado te ahorran mucho tiempo.
Además, con CorelDRAW -lo admitimos- están aún latentes los malos recuerdos de nuestros intentos de aprenderlo durante la universidad.
¡Punto para Illustrator!

Hardware y Software

Illustrator lo puedes utilizar en casi cualquier computadora, seas usuario de MAC o Windows. Lo importante es que tenga una memoria RAM de al menos 2GB para que puedas trabajar con fluidez. Si te gusta trabajar con CorelDRAW, la mala noticia es que las versiones más actualizadas solo las puedes usar con un sistema operativo Windows ya que la compañía tomó la decisión de descontinuar la producción de software para máquinas MAC.
Igualmente, como Illustrator es tan popular, es más fácil encontrar recursos y aplicaciones como pinceles y plugins que nos puedan ayudar con nuestro trabajo.
Usos
Tanto CorelDraw como Illustrator sirven para diseñar diversa cantidad de productos gráficos como logos o brochures, pero CorelDRAW suele ser más empleado por los diseñadores que se dedican a la gigantografía o banner publicitarios a gran escala.

Compatibilidad de archivos

En este aspecto, CorelDRAW sí le saca una ventaja a Illustrator ya que este último solo puede abrir archivos que pertenezcan a su misma familia, es decir, formatos manejados por Adobe, a menos que exportes tu trabajo en formatos más comunes como EPS o SVG.  CorelDRAW sí es todo terreno a lo que esto se refiere: puede abrir archivos PDF, PSD o AI que es el formato de origen de Illustrator.

En conclusión…

Ambos programas son buenas herramientas para el diseño gráfico. Lo primordial es que sea cómodo para cada diseñador y que no se sienta limitado, que es la enfermedad de todo creativo y lo que queremos evitar a toda costa. No obstante, aquí en Magenta somos 100% Illustrator. Nada personal, Corel, solo te sientes un poco vieja escuela para nosotros.
 
 

Alexandra Ascanio

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *