Las mascotas del Mundial Rusia 2018 y el significado detrás de su diseño

Ahora, sí entusiastas del diseño y la historia, es hora de disfrutar del Mundial de Rusia 2018. Creemos en el poder del diseño para no solo producir objetos estéticamente atractivos, sino también para crear y transmitir mensajes que, por otro medio no serían tan efectivos.
Las mascotas de los mundiales, no son la excepción y, en más de una ocasión, fueron diseñadas para llamar la atención sobre una causa o tema social relacionado con el país anfitrión. ¿Qué tal si repasamos la historia de algunas de ellas? Porque la historia del arte y el diseño gráfico, también es parte de la historia de la humanidad.

Worl Cup Willie (Inglaterra, 1966)

 willie 1966

Las mascotas son relativamente nuevas en los mundiales. La primera de ellas que vio la luz fue World Cup Willie. Un león ataviado con la camiseta de la bandera inglesa que representaba la naturaleza real y monárquica de Inglaterra.

Juanito (México, 1970)

juanito 1970
La mascota elegida para el mundial de México es interesante ya que es la primera que es un humano. Esto, en principio hace que el diseño sea accesible y agradable. Igualmente,  representa la esperanza y el entusiasmo, el nacer de una pasión al ser un niño ordinario que ama el fútbol.

Tip and Tap (Alemania Occidental, 1974)

tip y tap 1974
Esta es una de nuestras favoritas. Estos amigos, abrazados, muy ordinarios, no son solo amigos que juegan fútbol. Tip y Tap, en realidad representaban a las dos Alemanias (oriental y occidental) y fue una manera de promover un mensaje de unidad entre estos dos países en medio de la Guerra Fría.

Naranjito (España, 1982)

naranjito 1982
Un personaje amigable, que simbolizaba la nueva España agradable y optimista  después de la dictadura de Franco. También, los españoles al parecer, aman las naranjas.Pique (México, 1986)
pique 1986
Este lo incluimos en nuestra lista porque, creemos que nadie quedó indiferente frente a Pique. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque no sabemos siquiera qué es ¿Un pepinillo picante? ¿Un cactus? Nada como la duda para incentivar el debate.

Ciao (Italia, 1990)

italia 1990
Creemos que esta es la primera vez en la historia de los mundiales en los que nos topamos con un diseño… atípico. Bastante abstracto y futurista. Los diseñadores lo hicieron relacionable al darle el nombre de Ciao que significa ¡hola! y ¡adiós! en italiano.

Footix (Francia, 1998)

footix 1998
Footix era un gallo. El animal nacional de este país. Pero, honestamente no sabemos si de Francia 98 recordamos más a Footix o a Ricky Martin con sus pantalones de cuero cantando La Copa de la Vida.

Goleo y Pille (Alemania, 2006)

goleo 2006
Esta mascota es una prueba de que con los diseños nunca se satisface completamente a nadie. El diseño fue muy criticado porque el león, al parecer no es un animal lo suficientemente representativo del país teutón. ¡Ah!…  y por no tener pantalones.

Fuleco (Brasil, 2014)

fuleco 2014
Lo que más nos gusta de esta mascota es que no solo representa la pasión por el fútbol, sino que fue diseñada para transmitir un mensaje de conciencia con la naturaleza y el ambiente y de ahí, su nombre. Fuleco es una palabra compuesta entre los términos  fútbol y ecología.
__
¿Cuáles fueron sus mascotas preferidas? ¿Hay alguna que recuerden en particular?
 

Alexandra Ascanio

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *