Branding: tres consejos para desarrollar un proyecto de marca exitoso

branding kit

Branding, branding, branding. Un término muy popular por estos días y con muy buena razón. Un proyecto de marca bien diseñado, se puede arruinar hasta por el más mínimo detalle. Todos conocemos esta pieza de sabiduría popular: «El diablo está en los detalles». Todos los diseñadores saben lo cierto que es.

Esto es particularmente cierto para los proyectos de marca y esa es la razón por la cual es mejor contratar una agencia de diseño de marca profesional para proyectos importantes. Este tipo de agencia conoce la importancia de la consistencia y el cuidado en el diseño de marca.

¿Qué puede considerarse como parte del branding de marca?

Esta es una pregunta bastante interesante ya que el branding es al mismo tiempo tan amplio y es esa misma amplitud lo que a veces hace difícil definirlo. El branding es la personalidad de la marca. Cuando decimos hacer branding, nos referimos a establecer los elementos de diseño, personalidad, tono comunicacional, etc. Es decir, TODO lo que una marca es incluidos sus valores. El branding o una estrategia de branding es emplear esos elementos para construir la marca y hacer que esta cale en el imaginario colectivo o de una población en específico.

No te vuelvas loco en tu elección de fuente

Pregúntele a cualquier diseñador gráfico, él te dirá que la tipografía es crucial para cualquier buen diseño impreso. Esto también se aplica a los proyectos digitales, por supuesto.

Cuando elija los tipos de letra que usarás en el proyecto, asegúrate de no pasar de dos, máximo tres fuentes. Puedes hacer algunas pruebas para ver qué tan bien coinciden, y luego apégate a ellas. Tener diferentes fuentes de tipografía en los paquetes que en sus membretes o pancartas está fuera de cuestionamiento.

Recuerda, tus clientes deben poder reconocer la marca a primera vista, incluso si su diseño es en blanco y negro.

diseño de marca

Mantente consistente con los colores.

El consejo dado anteriormente sobre el uso de las fuentes también puede aplicarse a los colores. Sí, puedes usar colores locos y atrevidos, pero debes usarlos constantemente y asegurarte de que permanezcas reconocible.

Los clientes asocian una marca con colores. Para ser más precisos, asocian una marca con un color o una combinación de colores. Esto significa que debes tener cuidado al agregar nuevos colores a la combinación de colores, ya que puede tener un gran impacto en la marca.

Quédate con tu narrativa

Tu marca cuenta una historia que sus clientes y prospectos deben comprender al instante por los mensajes que les envías. Por ejemplo, nada dice favorable al medio ambiente como el arte o el papel reciclado.

Cada elección que realices, ya sea la forma en que empaqueta su producto o el medio de comunicación elegido, debe seguir esa narrativa y asegurar a tus clientes su marca.

__

Sabemos que esto puede ser un poco abrumador al principio, pero esperamos que estos tips les sean de mucha ayuda. Y si no, busca un diseñador o una agencia que congenie contigo, con lo que deseas y que le de vida a tu marca.

¡Hasta la próxima!

 

 

Federman

Federman Carrillo es director creativo y co-fundador de Magenta. Especialista en branding, creación e identidad de marca, desarrollo de páginas web.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *