Construir un sitio web: ¿Cuánto cuesta estar en línea?

Construir un sitio web, no es tarea fácil. ¡Créanos! Para muchos propietarios de negocios, la definición de presencia en la web simplemente significa configurar un sitio web minimalista y colocar la dirección de la empresa al pie de la página.

Sin embargo, la cuestión es un poco más compleja. Hoy día, ya no basta con solo dar la dirección de tu local o explicar cómo comprar.

Ahora, el trabajo está en convencer. ¡Sí! Convencer a tu futuro cliente que tu vales la pena, que tu tienes algo más que los otros no. Para ello, levantar un sitio web y crear una presencia virtual holística para tu empresa, es vital. Si no estás muy convencido…te recomendamos le des un vistazo a nuestro articulo cómo un mal diseño web puede dañar tu negocio.

Este será el espacio donde podrás comercializar tus productos o servicios, comunicarte con tus clientes y satisfacer todas sus expectativas.

construir un sitio web

En esta era, tu negocio no está en contacto directo con los clientes. Por tal motivo, ignorar la importancia de la presencia en línea y el potencial del marketing es dormirse en los laureles y decir que ya no necesitas ningún nuevo negocio.

En este artículo, repasaremos qué es necesario para construir un sitio web, cómo construirlo, su importancia y, por último, pero no menos importante, el costo promedio de hacerlo.

Pero antes de hacer eso, es importante mencionar una cosa …

El primer paso para construir con éxito una presencia en línea comienza con la creación de un equipo de profesionales. Esto se debe a que una buena estrategia de marketing sin el personal competente, es tan buena como construir una mesa con madera comida por termitas…Más tarde que temprano, se romperá y todo tu esfuerzo y tu inversión, se vendrá abajo.

Entonces, ya sea que estés trabajando con un equipo interno o con un equipo offshore, es muy importante examinar cuidadosamente a los individuos y asegurarse de armar el mejor equipo para sacar adelante tu proyecto.

Entonces, vamos a lo que vamos, ¿por qué una empresa necesita un sitio web o presencia en Internet?

Accesibilidad

Una de las principales razones por las que debes esforzarse por tener un sitio web es la accesibilidad. Los portales en línea posicionan tu negocio frente a los clientes reales y potenciales, incluso después del horario comercial.

Al tener este salón de exhibición virtual las 24 horas, los clientes pueden:

  • comprar tus productos o servicios sin complicaciones,
  • sin tener que salir de su casa y
  • con la posibilidad de meditar sus decisiones.

Recuerda: es sobre ofrecer una mejor experiencia de compra.

Construcción de marca

«Una marca es una voz y un producto es un recuerdo». – Lisa Gansky

Cuando creas una presencia en línea, no solo aumentas la posición de mercado del producto o servicio; también les brinda a los clientes una fuente confiable donde pueden «verificar» la reputación de tu empresa.

Esto te permitirá a nivel de marketing elaborar tu propia narrativa para tu público objetivo.

Es decir, harás que tus usuarios visiten tu sitio web y leean sobre ti y en tu canal en lugar de hacerlo en sitios web de revisión de terceros, que a veces pueden ser sesgados.

Alcance del público más amplio

El panorama en línea opera a escala global. Al menos, si lo comparamos con los pocos kilómetros de radio de una tienda de ladrillo y cemento. Tu presencia en la web amplía el alcance al aprovechar el tráfico del mundo virtual dentro de la localidad a un continente diferente.

Dependiendo de tu oferta y la industria de la operación, esto abre una base de clientes más amplia en comparación con la confianza en las recomendaciones del boca en boca.

¿Cuánto cuesta construir un sitio web?

En primer lugar, se estima que hay más de 1 500 millones de sitios web en todo el mundo. De este número, solo 200 de estos están actualmente activos. Y dado que un sitio web constituye la columna vertebral de la presencia en línea de una empresa, el precio de este trabajo puede variar mucho. 

Lo decimos en serio: desde unos cientos hasta miles de dólares.

Como verás, el costo de construir un sitio web se ve influenciado en gran medida por una serie de variables. Por ejemplo: como las herramientas o los servicios utilizados. 

Además, el modo de desarrollo (desarrolladores libres o de contratación) también puede aumentar o disminuir el costo del proyecto.

 Si eres una persona práctica, un sistema de administración de contenido como WordPress o constructores web, es ideal para ti.

El uso de estas plataformas gratuitas te brinda una gran ventaja,  si tienes una pequeña empresa con un presupuesto ajustado.  Una plantilla gratuita sin duda, disminuirá los costos. A partir de aquí, solo restaría la instalación y programación profesional del contenido.

No obstante, a medida que tu negocio crezca, tus necesidades también evolucionarán. Es posible que debas mejorar el sitio web. Esto quiere decir: sumarle características adicionales, lo que es igual a: aumento de costos.

Pero, es algo que con suerte, podrás asumir.

Por otro lado, crear un sitio web profesionalmente personalizado puede parecer una tarea costosa. No obstante, vale la pena a largo plazo. Al igual que un Lamborgini, lo que constituye el costo de un sitio web no se limita a cómo parece en la superficie. Por el contrario, el motor, lo que no se ve, lo que está «debajo del capó» es lo que hace que un sitio web funcione.

Sitios web personalizados

Un sitio web personalizado es aquel que puedes construir desde cero. La arquitectura está diseñada para cumplir con tus especificaciones y no conlleva restricciones en cuanto a la apariencia del sitio. Como tal, el sitio web no compartirá un tema común con cientos y posiblemente millones de otros similares.

Pero, como ya mencionamos anteriormente, este tipo de sitio web es más costoso que uno sencillo. Si buscas economía, la mejor opción siempre será un sitio web hecho con WordPress. Estos se pueden gestionar fácilmente, son versátiles y si bien, tienen plantillas que muchas personas usan, no debes ver esto como algo negativo.

La cuestión está en hacer lo mejor que puedas con lo que tengas.  Un diseñador web profesional podrá hacer un buen trabajo adaptando una plantilla a la imagen corporativa de la empresa sin mucha complicación.

Otro tip

En caso de que elijas comenzar una sección de blog, esto es un plus que te diferenciará de tus competidores. Elevarás tu popularidad y el reconocimiento de su autor dentro de su industria.

Así que…¿Cuánto cuesta realmente construir un sitio web?

Si optas por un sitio web rico en funciones y creado a la medida, el costo puede llegar hasta los $ 15 000 .

Asimismo, el uso de la opción de creación de sitios web te costará $ 5 por mes (sitio web básico).  Si necesitas actualizar su alojamiento y el nombre de dominio, te costará $ 7.99 por mes y $ 14.99 por año, respectivamente, lo que sin duda tienes que tener en cuenta en tu presupuesto. 

¿Por qué debería contratar a un desarrollador web profesional?

Siempre que te estés aventurando en áreas desconocidas, es bueno tener una persona con experiencia en tu esquina para ayudarte. Después de todo, si deseas navegar con éxito a través de una mina terrestre, necesitas seguir los pasos de alguien.

El mismo concepto debe aplicarse incluso cuando está construyendo un sitio web. El valor de los desarrolladores de un sitio web va más allá de la creación de la interfaz. Sus amplios conocimientos, experiencias y habilidades técnicas te ayudarán a evitar los escollos financieros y las fallas técnicas ocultas.

Además, también te ayudan a elegir la solución adecuada en cuanto al presupuesto. Esto último te permitirá reducir significativamente el tiempo de respuesta del proyecto.

Conclusión – ¿cuánto cuesta construir un sitio web?

Muchos empresarios creen que si no venden productos en línea, los perfiles de redes sociales simples son suficientes para representar un sitio web.

Fiel a eso, la falta de un sitio web no puede paralizar las operaciones de una empresa. No obstante, seguramente crea una percepción negativa para los clientes que esperan encontrar fácilmente la información de la compañía en línea.

Hace algunas décadas, era perdonable operar en la oscuridad. Sin embargo, hoy día no hay excusa:  el costo de configurar y alojar un sitio web se ha reducido drásticamente gracias a los avances tecnológicos y los métodos de contratación baratos como la deslocalización.

La clave para crear con éxito un sitio web es mantener los costos. Sobre todo, mantenerlos lo más bajos posible durante las etapas iniciales.

De esta manera, podrás protegerte contra cualquier pérdida (si la hubiera). Dependiendo de la evolución de las ventas, más adelante, podrás hacer cambios para tener algo más nuevo y grande.

 

Federman

Federman Carrillo es director creativo y co-fundador de Magenta. Especialista en branding, creación e identidad de marca, desarrollo de páginas web.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *