Negocios en tiempos de crisis: Mantener a tus clientes es la prioridad

Negocios en tiempos de crisis: Mantener a tus clientes es la prioridad

¡Saludos, amigos virtuales! Esperamos que se encuentren bien en estos tiempos de crisis. Hace un tiempo que no hemos pasado por aquí para escribir un poco sobre publicidad, diseño gráfico, tendencias y emprendimiento. La vida, el trabajo, Netflix, tiempos de entrega de proyectos, tiempo perdido en las redes sociales… ya saben, los sospechosos usuales que nos tienden a distraer en la actualidad.

Pero, ya estamos aquí y eso es lo que cuenta. Probablemente, estés leyendo esta entrada desde la comodidad de tu casa y dependiendo del país que nos leas ya llevas al menos unas tres semanas de confinamiento. El Coronavirus y la cuarentena pusieron el mundo de todos al revés de manera tan brusca e inesperada que todavía muchos de nosotros no hemos superado el shock. El futuro y hasta el mismo presente, parecen tan inciertos que es difícil tener una idea aproximada de lo que nos espera, especialmente a aquellos cuyo trabajo y fuentes de ingreso dependen mucho o totalmente, del contacto y el trabajo directo con el público.

Esta circunstancia global nos tiene en vilo a todos. Ahora, las personas pensarán detenidamente dónde van a gastar o invertir su dinero porque nadie sabe cuándo o cuánto tiempo llevará estabilizar la situación. En pocas palabras, la gente lo pensará dos veces antes de pagar por un servicio o producto, cambiará sus hábitos de consumo y forzará a muchos a reinventarse. Esto obliga a todos a replantearnos nuestras estrategias de negocio en tiempos de crisis para mantenernos a flote y poder continuar con nuestro trabajo una vez todo esto pase.

Parece fácil decirlo pero cuando tu negocio no es “esencial”, entiéndase por esto, empresas de la industria alimentaria o salud, es imprescindible pensar detenidamente tu estrategia para continuar aportándoles a tus clientes valor y el apoyo suficiente que necesitan para mantener la relación laboral.

Hace unos días para aprovechar nuestro tiempo de distanciamiento social al máximo, estuvimos viendo algunos seminarios web, talleres y mucho contenido que pudiera orientarnos un poco más sobre la situación. Nos hemos topado con muchos buenos consejos que nos gustaría compartir con ustedes, ya que estos no solo se aplican para los autónomos (freelancers) si no para casi cualquier persona que tenga una empresa.

Lo principal y lo más importante de todo es no te preocupes tanto por crecer, preocúpate por mantener a tus clientes actuales. Preocúpate por desarrollar mejores relaciones con ellos y crea estrategias de venta (sean ofertas, promociones, planes) que te generen ventas rápidas.

Este es el momento de consolidar y proteger tu negocio. Si superas estos tiempos de crisis, no hay nadie que pueda contigo.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN TIEMPOS DE CRISIS?

Enfócate en tu marca.

Ahora es el momento de hacer esas cosas que tanto querías hacer por tu marca como actualizar tu portafolio de clientes, hacer un refrescamiento a tu sitio web, repensar tu estrategia y orientarla hacia ofrecer un mejor servicio a tu cliente. En pocas palabras, haz lo que tenías tantos años diciendo que ibas a hacer pero el tiempo no te había permitido concretar.

 

estrategias en tiempos de crisis

Ten un plan estratégico.

Sabemos lo difícil que resulta para algunos planificar, pero ahora esta necesidad es más acuciante que nunca. Ya que no sabemos cuándo todo va a volver a la normalidad, es importante que sepas qué vas a hacer los próximos 30, 60 y 90 días.

¿Ya sabes cómo vas a ganar dinero?

La estabilidad financiera es importante para todo negocio. Aunque Coronavirus y estabilidad financiera no son dos palabras que se lleven bien juntas. No obstante, es momento de empezar a pensar cómo ganar dinero. Plantéate qué puede necesitar tu cliente de ti en este contexto y cómo puedes ayudarle. Si eres gestor de redes sociales, hazle saber a tu cliente que, si bien el mundo físico se detiene, el mundo digital nunca duerme y en estos tiempos de distanciamiento social, nuestro contacto con el mundo es a través de la pantalla de nuestros teléfonos móviles, laptops o tablets. Por tanto, tener una comunicación continua con el público o crear contenido nuevo y de valor, en realidad, podría ser una oportunidad para ser referente en tu industria.

No pongas tu negocio en cuarentena.

Como dijimos, si bien tu negocio físico debe permanecer cerrado, este no es el momento para relajarse y esperar a que todo pase. No es el momento de olvidar a tus clientes. ‘Todo lo contrario! Es momento de hacerle saber a ellos que estás ahí, que aún sigues trabajando, cómo lo estás haciendo y qué les ofreces. Envía boletines informativos, manda un mensaje por Whatsaspp…lo que quieres con tal de hacerles llegar el mensaje de aquí estoy.

Reinvéntate.

Si no habías aprovechado las bondades de los negocios digitales, ahora es el momento. Invierte en la versión digital de tu negocio. Lo hemos dicho antes y lo seguimos diciendo…un sitio web, una cuenta en Facebook o Instagram, si bien, no son mágicas en cuanto a hacerte ganar dinero de la noche a la mañana, sí son necesarias para darte prestigio, tener un canal de comunicación directa y mostrarte a tu público ideal y permitirles que conozcan quién eres.

__

¿Qué nos espera el futuro?

Eso amigos, es imposible de saber, no obstante, sí podemos decirles una cosa: ganar un cliente siempre, siempre será más costoso que mantener a los que ya tienes, por ello, enfoca todas tus fuerzas en conservar esa buena relación. Esta circunstancia solo reforzará los lazos que han creado. Segundo, no te agobies. Es el momento de aprovechar al máximo de este tiempo para trabajar a tu ritmo, tener tiempo para otras cosas importantes para ti (leer, ver películas, hacer ejercicio) y tus seres queridos. Una vez pase todo esto, la vida seguirá ahí, esperándote así que pon manos a la carga y haz tu trabajo.

¡Buena suerte y… may the force be with you!

 

Alexandra Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.