Imágenes para redes sociales 2021: una guía práctica

Conocer el mejor tamaño y proporción de las imágenes para redes sociales es una parte importante del trabajo de los diseñadores gráficos y creadores de contenido, que buscan lograr perfiles armónicos y estéticamente agradables.Y esto se ha vuelto ley para cualquier plataforma, sea para las imágenes de feed, pasando por los IGTV y Reels, Twitter, Facebook o Pinterest.

Como sabemos que a veces puede ser un poco complicado saber qué proporción o tamaño es el correcto, hemos elaborado una guía rápida con todas las diferentes dimensiones de publicaciones para  las imágenes de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y más. También hemos especificado estas medidas teniendo en cuenta  cada tipo de contenido, así como la mejor resolución  para mantener la buena calidad. Sea cual sea tu necesidad, con esta entrada de blog esperamos responder a sus dudas.

Primero lo primero… ¿Por qué es importante usar el tamaño correcto de imágenes en redes sociales?

Puede parecer obvio, pero cuando trabajas con elementos visuales es sumamente importante que todo se vea bien. En serio, vivimos en una sociedad dominada por la imagen, los logos, los colores, las formas estéticamente agradables causan buena impresión en tu cliente y hace que tu marca sea más atractiva y llame más la atención.

Otra vez, puede parecer evidente, pero cuando ves una imagen y notas que hay algún problema con la proporción, que se ve borrosa o pixelada…esto, automáticamente, molesta a tu usuario y así de fácil puedes perder su atención. Entonces, para responder a la pregunta por qué es importante usar el tamaño correcto para tus fotos, aquí te lo explicamos:

  • Tus fotos estarán optimizadas para cada canal, lo que puede ayudar a aumentar el engagement.
  • Evita que tus imágenes se vean pixeladas o desproporcionadas. Una imagen de mala calidad no da la impresión de un trabajo prolijo, ni mucho menos profesional.
  • Garantiza que tu público tenga una idea completa de tu producto o servicio. Con esto queremos decir que una imagen mal recortada o de mala calidad, es decir, con el formato y la resolución inadecuada, puede contribuir a que el mensaje que quieres transmitir, se pierda.

¿Convencidos? Una vez entendidos estos puntos, pasemos a lo que importa.

__

Tamaño de imágenes para Instagram

¿Cuáles son las dimensiones para Instagram?

Los tamaños de fotos y videos de Instagram tienen diferentes dimensiones según la orientación de la foto. Para ello debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: el Instagram Aspect Ratio (Relación de aspecto de Instagram) y el Instagram Image Size (Tamaño de imagen). En pocas palabras esto se traduce como dimensiones y resolución.

La relación de aspecto (dimensión) se refiere al ancho de una imagen en relación con su altura y el tamaño (o resolución) se refiere a la cantidad de píxeles que componen el ancho y el alto de la foto o video.

El primero se expresa como una proporción que puede ser 4:5, 1:1 o 9:16, donde el primer dígito significa el ancho y el segundo la altura. El tamaño o resolución se expresa con los píxeles. Por ejemplo, una imagen de 1080 px por 1080 px es de mucha mejor resolución que una de 100 px por 100 px.

Una vez entendido todo esto, aquí les presentamos una lista rápida de las dimensiones de fotos y videos  más comunes para tus imágenes en redes sociales.

Tamaños de publicaciones de fotos de Instagram

Cuando Instagram empezó, alrededor del año 2012, solo se podían subir fotos en una relación de aspecto de 1: 1, es decir, el ancho era igual que la altura, por tanto, la dimensión dominante en ese entonces era la cuadrada. Cuestión que, si bien resultó práctica al comienzo, después se volvió un factor limitante de la creatividad de los creadores de contenido, ya que estaban obligados a recortar sus fotos y a veces esto resultaba en la pérdida de muchos aspectos valiosos en cuanto a la historia que la imagen contaba.

Por suerte, Instagram escuchó estas quejas y amplió las posibilidades de tamaños y dimensiones en los que se podían subir las fotos. Entonces ahora tenemos fotos cuadradas, fotos horizontales, verticales, etc.

Con esto en mente, hablemos del mejor tamaño de imagen para las publicaciones de fotos de Instagram sea en imagen, video o secuencia.

Imagen, video o secuencia en feed de noticias (Instagram)

Hace unos años atrás, las fotos dominaban Instagram. Por los momentos, tenemos otros formatos más populares (reels, videos, etc.), no obstante, esto no quiere decir que esa bonita foto de tus vacaciones o de tu perro debas dejarlas a un lado. Los tamaños recomendados para este tipo de publicaciones son:

Imagen/Video cuadrado: 1080 × 1080 píxeles (1:1).

Imagen o video horizontal: 1080 × 566 píxeles (1,91:1).

Imagen o video vertical: 1080 × 1350 píxeles (4:5).

Ancho mínimo recomendado: 500 píxeles.

__

Instagram Stories

El tamaño recomendado para las historias de Instagram es de 1080 por 1920, es decir, buscamos una relación aspecto de 9:16 y un mínimo de 500 px de resolución. Cuando grabes videos directamente desde tu teléfono, probablemente no tengas inconvenientes con esto. Ahora, si necesitas editar tu video en una aplicación distinta a Instagram, te recomendamos tener estos parámetros en cuenta.

Otro consejo: cuando diseñes un arte para este formato, aparte de las medidas que mencionamos, es recomendable dejar un espacio libre tanto a los lados como arriba y abajo, es decir, concentra la información en los puntos centrales del lienzo. Así te asegurarás que la información se vea bien en todos los teléfonos móviles.

Reels & IGTV

Con estas opciones, es un poco más fácil: Reels, IGTV e Instagram Stories trabajan con las mismas medidas. Lo único diferente entre ellas es que los Reels están pensados para videos cortos e interactivos que duran entre 15 y 30 segundos, y los IGTV está pensado para videos de más de 1 minuto.

¿Los videos en Reels y IGTV solo pueden ser en formato vertical? Idealmente, sí ya que las personas normalmente ven estos videos desde sus teléfonos y el formato vertical es y se siente “más natural”. Sin embargo, en IGTV los videos se pueden subir en formato vertical sí así lo deseas.

Video vertical: relación de aspecto de 9:16

Video horizontal: relación de aspecto de 16:9

Foto de Perfil en Instagram

En el caso de la foto de perfil de IG, este formato suele ser pequeño. La foto de perfil debe medir 180 X 180 px. Su relación de aspecto será 1:1, es decir, en este caso estamos hablando de una imagen pequeña y cuadrada. Un consejo: para esta foto busca la versión de tu logo que mejor se adapte. ¿Qué queremos decir con esto? Prefiere la versión de tu logo vertical en el cual se pueda distinguir claramente el icono y el nombre. Si tu marca ya es lo suficientemente reconocida, te animamos a que emplees solo el icono.

Reels, IGTV e Instagram Stories trabajan con las mismas medidas.


Consejos para exportar tus videos en Instagram

Muchas de las personas que trabajamos en este mundo sabemos que, en ocasiones, editar un video en una app en el teléfono no es lo más práctico que se puede hacer. A veces optamos por la comodidad de aplicaciones de PC como Adobe Premiere, Adobe Affter Effects o Final Cut Pro. Sin embargo, para exportar los videos hay que considerar algunos aspectos para que el video tenga la mejor calidad posible. Estos detalles técnios te serán súper útiles:

  • Compresión de vídeo H.264 (MP4).
  • Píxeles cuadrados.
  • Velocidad de fotogramas fija.
  • Escaneo progresivo.
  • Compresión de audio AAC estéreo superior a 128 Kbps.

__

Tamaños de imágenes para redes sociales (Facebook, Twitter)

Ahora, ¡no todo es Instagram! No olvidemos que existen otras redes sociales que también son necesarias para una buena estrategia de social media y sí, también para que las fotos que subimos a estas plataformas –para que salgan nítidas y perfectas- deben cumplir ciertos parámetros.

Tamaños de imágenes y videos para Twitter

Si eres fanático de la red social del pajarito azul, estos son las medidas que debes considerar. Un dato: los tuits que incluyen imágenes o fotos suelen tener más clics, más likes que aquellos que NO. Es decir, más imágenes, más un copy ingenioso es igual a mayor engagement.

Imagen de cabecera: 1500 x 500 px (también admite otras medidas como 1024 x 280 px)

Imagen de perfil: 400 x 400 px

Imágenes dentro de publicación: 1600 x 900 px (peso máximo de 5MB para fotos y 5MB para GIF)

Anuncio de Twitter: 1600 x 900 px

__

Tamaños de imágenes y videos para Facebook

¿Se acuerdan cuando Facebook era, prácticamente, la única red social que teníamos? Bueno, si bien no goza de la enorme y aplastante popularidad de otros tiempos, Facebook sigue siendo una plataforma importante y popular entre ciertos sectores de edad y países. Para garantizar una buena estrategia de engagement de tus contenidos, ten en cuenta las medidas recomendadas por la plataforma.

Fotos de Perfil: 170 x 170

Fotos para publicaciones: 1200 x 630

Stories: 1080 X 1920

Fotos de portada: 820 x 312

 __

Tamaños de imágenes y videos de LinkedIn

En lo que respecta a la red social para aquellos que buscan trabajo o buscan personas de cierto perfil para discutir o aprender, esta red social se caracteriza por su imagen prolija, profesional y seria. Así que nada de fotos pixeladas, ¿ok?

Foto de perfil de Linkedin: 400 x 400 px

Portada de Linkedin: 1584 x 396 px

Logo de empresa: 300 x 300 px

Imágenes en publicaciones: 1200 x 1200 px

Imágenes para contenido patrocinado: 1200 x 627 px

Anuncio de video: 1920 x 1920 px

Banner: 1584 x 396 px

Stories: 1080 x 1920 px

__

Tamaños imágenes y videos para Youtube

Que Youtube sea una red social dedicada a los videos, no quiere decir que no necesites tener tus fotos de perfil o de portada on point. Con la creciente profesionalización y monetización de los canales de esta red social, su antigua imagen de espacio para ver videos de un gato tocando piano tuvo que cambiar para dar paso a una plataforma donde, sí, aun puedes ver videos de gatos, pero también puedes conseguir canales educativos, de noticias, de música y muchos contenidos más.

Imagen de perfil: 800 x 800 px

Portada de Youtube: 2560 x 1440 px

Miniatura de video: 1280 x 720 px

Anuncio en formato video: 1920 x 1080 px

Anuncio horizontal para la pantalla: 300 x 600 px

__

Mucha información ¿cierto? Bueno, la idea de este blog es que, en caso de duda, busques en este resumen el tamaño que necesites y ya. Mantén esta información a la mano y te prometemos que todo será más sencillo –y de mejor calidad- al momento de diseñar.

Esperamos que les haya gustado.

__

 

Fuentes:

https://edit.org/es/blog/guia-completa-tamano-de-imagen-en-redes-sociales#ini

https://marketingmeetsdesign.net/%E2%9E%A4-tamanos-para-instagram-tamanos-oficiales-2021-para-imagen-reels-y-video/

Alexandra Ascanio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.