VIVA MAGENTA, el color del 2023 de Pantone.

21 viva magenta

21 viva magenta inter

Un color poco convencional para un momento histórico…poco convencional. Hace unos días, el instituto Pantone anunció –como ya es costumbre- el color del año. En esta ocasión, el gran premio se lo llevó el Viva Magenta PANTONE 18-1750 y, obviamente, no podíamos estar más felices ya que es, bueno… ¡Nuestro color! Y en este blog les queremos contar un poco sobre este hermoso y vibrante tono, su significado y por qué es el color del 2023.

¿Qué es el Viva Magenta?

De acuerdo con el sitio web de Pantone, Viva Magenta es un color vibrante, extravagante, atrevido y vigoroso, un color que representa una nueva visión.

“Viva Magenta es valiente e intrépido, y un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa.”

El color Viva Magenta es un tono fuerte que alude a la fuerza y el vigor necesarios para allanar el camino hacia un futuro más prometedor en una época en la que una multitud de problemas están moldeando nuestra cultura.

El código de color: 18-1750. Incorpora tonos cálidos y fríos lo que hace de él un color que contiene en sí muchas fuerzas contrastantes: lo suave y lo fuerte, lo cálido y lo frío, lo intrépido, pero también lo tranquilo y paciente.

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva de esta marca, resalta que el Viva Magenta es un color que “se deleita en pura alegría, fomentando la experimentación y la autoexpresión sin restricciones, un tono electrizante e ilimitado que se manifiesta como una declaración destacada.”

Un color que celebra un momento muy singular

Al mismo tiempo, esta elección de color tuvo en cuenta la avalancha de dificultades que el mundo y las personas han enfrentado en los últimos dos años, en los cuales, los cimientos de muchas cosas que creíamos saber y conocer, se tambalearon por la llegada de la pandemia.

“Estamos en una era muy singular en este momento. El único aspecto que ha perdido su falta de convencionalismo es eso”, reveló Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.

¿Qué pensamos en Magenta?

Como ya mencionamos anteriormente, este es un tono que AMAMOS de aquí a la luna. No solo porque sea nuestro color, sino porque realmente durante todo este año es un tono que hemos visto por todos lados. Dense una vuelta por las tiendas de ropa o vean los desfiles de moda, y encontrarán tonos similares o de esta familia por todos lados, así que no es una elección extraña.

Venimos de dos años donde la elección de colores estaba pensada en tranquilizar. ¿Se acuerdan del Very Peri del 2022, ese hermoso tono púrpura y azulado? Un color atrevido sí, pero mucho más…pacífico, mucho más tranquilo.

¿Y se acuerdan del Ultimate Grey y Illuminating, las elecciones del 2021? Gris y Amarillo. Dos tonos contrastantes, pero igual con cierta onda zen.

Bueno, esos tiempos pasaron y es el momento de seguir adelante y empezar a vivir la vida con todo.

A nosotros este tono nos inspira entusiasmo, rebeldía, vigor, fuerza, pero también clase, cierto refinamiento y ese espíritu de thinking outside the box, es decir, ser imaginativos, crear, ser ingeniosos y ver las cosas de una manera diferente. En pocas palabras, todo lo que amamos ser y hacer.

¿Y ustedes qué opinan de este color? Ahora lo único que queremos hacer es diseñar un website o un logo que nos obligue a usar este tono o alguno similar.

¿Quién se anima?

Imágenes para redes sociales: una guía práctica

Conocer el mejor tamaño y proporción de las imágenes para redes sociales es una parte importante del trabajo de los diseñadores gráficos y creadores de contenido, que buscan lograr perfiles armónicos y estéticamente agradables.Y esto se ha vuelto ley para cualquier plataforma, sea para las imágenes de feed, pasando por los IGTV y Reels, Twitter, Facebook o Pinterest.

Como sabemos que a veces puede ser un poco complicado saber qué proporción o tamaño es el correcto, hemos elaborado una guía rápida con todas las diferentes dimensiones de publicaciones para  las imágenes de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y más. También hemos especificado estas medidas teniendo en cuenta  cada tipo de contenido, así como la mejor resolución  para mantener la buena calidad. Sea cual sea tu necesidad, con esta entrada de blog esperamos responder a sus dudas.

Primero lo primero… ¿Por qué es importante usar el tamaño correcto de imágenes en redes sociales?

Puede parecer obvio, pero cuando trabajas con elementos visuales es sumamente importante que todo se vea bien. En serio, vivimos en una sociedad dominada por la imagen, los logos, los colores, las formas estéticamente agradables causan buena impresión en tu cliente y hace que tu marca sea más atractiva y llame más la atención.

Otra vez, puede parecer evidente, pero cuando ves una imagen y notas que hay algún problema con la proporción, que se ve borrosa o pixelada…esto, automáticamente, molesta a tu usuario y así de fácil puedes perder su atención. Entonces, para responder a la pregunta por qué es importante usar el tamaño correcto para tus fotos, aquí te lo explicamos:

  • Tus fotos estarán optimizadas para cada canal, lo que puede ayudar a aumentar el engagement.
  • Evita que tus imágenes se vean pixeladas o desproporcionadas. Una imagen de mala calidad no da la impresión de un trabajo prolijo, ni mucho menos profesional.
  • Garantiza que tu público tenga una idea completa de tu producto o servicio. Con esto queremos decir que una imagen mal recortada o de mala calidad, es decir, con el formato y la resolución inadecuada, puede contribuir a que el mensaje que quieres transmitir, se pierda.

¿Convencidos? Una vez entendidos estos puntos, pasemos a lo que importa.

__

Tamaño de imágenes para Instagram

¿Cuáles son las dimensiones para Instagram?

Los tamaños de fotos y videos de Instagram tienen diferentes dimensiones según la orientación de la foto. Para ello debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: el Instagram Aspect Ratio (Relación de aspecto de Instagram) y el Instagram Image Size (Tamaño de imagen). En pocas palabras esto se traduce como dimensiones y resolución.

La relación de aspecto (dimensión) se refiere al ancho de una imagen en relación con su altura y el tamaño (o resolución) se refiere a la cantidad de píxeles que componen el ancho y el alto de la foto o video.

El primero se expresa como una proporción que puede ser 4:5, 1:1 o 9:16, donde el primer dígito significa el ancho y el segundo la altura. El tamaño o resolución se expresa con los píxeles. Por ejemplo, una imagen de 1080 px por 1080 px es de mucha mejor resolución que una de 100 px por 100 px.

Una vez entendido todo esto, aquí les presentamos una lista rápida de las dimensiones de fotos y videos  más comunes para tus imágenes en redes sociales.

Tamaños de publicaciones de fotos de Instagram

Cuando Instagram empezó, alrededor del año 2012, solo se podían subir fotos en una relación de aspecto de 1: 1, es decir, el ancho era igual que la altura, por tanto, la dimensión dominante en ese entonces era la cuadrada. Cuestión que, si bien resultó práctica al comienzo, después se volvió un factor limitante de la creatividad de los creadores de contenido, ya que estaban obligados a recortar sus fotos y a veces esto resultaba en la pérdida de muchos aspectos valiosos en cuanto a la historia que la imagen contaba.

Por suerte, Instagram escuchó estas quejas y amplió las posibilidades de tamaños y dimensiones en los que se podían subir las fotos. Entonces ahora tenemos fotos cuadradas, fotos horizontales, verticales, etc.

Con esto en mente, hablemos del mejor tamaño de imagen para las publicaciones de fotos de Instagram sea en imagen, video o secuencia.

Imagen, video o secuencia en feed de noticias (Instagram)

Hace unos años atrás, las fotos dominaban Instagram. Por los momentos, tenemos otros formatos más populares (reels, videos, etc.), no obstante, esto no quiere decir que esa bonita foto de tus vacaciones o de tu perro debas dejarlas a un lado. Los tamaños recomendados para este tipo de publicaciones son:

Imagen/Video cuadrado: 1080 × 1080 píxeles (1:1).

Imagen o video horizontal: 1080 × 566 píxeles (1,91:1).

Imagen o video vertical: 1080 × 1350 píxeles (4:5).

Ancho mínimo recomendado: 500 píxeles.

__

Instagram Stories

El tamaño recomendado para las historias de Instagram es de 1080 por 1920, es decir, buscamos una relación aspecto de 9:16 y un mínimo de 500 px de resolución. Cuando grabes videos directamente desde tu teléfono, probablemente no tengas inconvenientes con esto. Ahora, si necesitas editar tu video en una aplicación distinta a Instagram, te recomendamos tener estos parámetros en cuenta.

Otro consejo: cuando diseñes un arte para este formato, aparte de las medidas que mencionamos, es recomendable dejar un espacio libre tanto a los lados como arriba y abajo, es decir, concentra la información en los puntos centrales del lienzo. Así te asegurarás que la información se vea bien en todos los teléfonos móviles.

Reels & IGTV

Con estas opciones, es un poco más fácil: Reels, IGTV e Instagram Stories trabajan con las mismas medidas. Lo único diferente entre ellas es que los Reels están pensados para videos cortos e interactivos que duran entre 15 y 30 segundos, y los IGTV está pensado para videos de más de 1 minuto.

¿Los videos en Reels y IGTV solo pueden ser en formato vertical? Idealmente, sí ya que las personas normalmente ven estos videos desde sus teléfonos y el formato vertical es y se siente “más natural”. Sin embargo, en IGTV los videos se pueden subir en formato vertical sí así lo deseas.

Video vertical: relación de aspecto de 9:16

Video horizontal: relación de aspecto de 16:9

Foto de Perfil en Instagram

En el caso de la foto de perfil de IG, este formato suele ser pequeño. La foto de perfil debe medir 180 X 180 px. Su relación de aspecto será 1:1, es decir, en este caso estamos hablando de una imagen pequeña y cuadrada. Un consejo: para esta foto busca la versión de tu logo que mejor se adapte. ¿Qué queremos decir con esto? Prefiere la versión de tu logo vertical en el cual se pueda distinguir claramente el icono y el nombre. Si tu marca ya es lo suficientemente reconocida, te animamos a que emplees solo el icono.

Reels, IGTV e Instagram Stories trabajan con las mismas medidas.


Consejos para exportar tus videos en Instagram

Muchas de las personas que trabajamos en este mundo sabemos que, en ocasiones, editar un video en una app en el teléfono no es lo más práctico que se puede hacer. A veces optamos por la comodidad de aplicaciones de PC como Adobe Premiere, Adobe Affter Effects o Final Cut Pro. Sin embargo, para exportar los videos hay que considerar algunos aspectos para que el video tenga la mejor calidad posible. Estos detalles técnios te serán súper útiles:

  • Compresión de vídeo H.264 (MP4).
  • Píxeles cuadrados.
  • Velocidad de fotogramas fija.
  • Escaneo progresivo.
  • Compresión de audio AAC estéreo superior a 128 Kbps.

__

Tamaños de imágenes para redes sociales (Facebook, Twitter)

Ahora, ¡no todo es Instagram! No olvidemos que existen otras redes sociales que también son necesarias para una buena estrategia de social media y sí, también para que las fotos que subimos a estas plataformas –para que salgan nítidas y perfectas- deben cumplir ciertos parámetros.

Tamaños de imágenes y videos para Twitter

Si eres fanático de la red social del pajarito azul, estos son las medidas que debes considerar. Un dato: los tuits que incluyen imágenes o fotos suelen tener más clics, más likes que aquellos que NO. Es decir, más imágenes, más un copy ingenioso es igual a mayor engagement.

Imagen de cabecera: 1500 x 500 px (también admite otras medidas como 1024 x 280 px)

Imagen de perfil: 400 x 400 px

Imágenes dentro de publicación: 1600 x 900 px (peso máximo de 5MB para fotos y 5MB para GIF)

Anuncio de Twitter: 1600 x 900 px

__

Tamaños de imágenes y videos para Facebook

¿Se acuerdan cuando Facebook era, prácticamente, la única red social que teníamos? Bueno, si bien no goza de la enorme y aplastante popularidad de otros tiempos, Facebook sigue siendo una plataforma importante y popular entre ciertos sectores de edad y países. Para garantizar una buena estrategia de engagement de tus contenidos, ten en cuenta las medidas recomendadas por la plataforma.

Fotos de Perfil: 170 x 170

Fotos para publicaciones: 1200 x 630

Stories: 1080 X 1920

Fotos de portada: 820 x 312

 __

Tamaños de imágenes y videos de LinkedIn

En lo que respecta a la red social para aquellos que buscan trabajo o buscan personas de cierto perfil para discutir o aprender, esta red social se caracteriza por su imagen prolija, profesional y seria. Así que nada de fotos pixeladas, ¿ok?

Foto de perfil de Linkedin: 400 x 400 px

Portada de Linkedin: 1584 x 396 px

Logo de empresa: 300 x 300 px

Imágenes en publicaciones: 1200 x 1200 px

Imágenes para contenido patrocinado: 1200 x 627 px

Anuncio de video: 1920 x 1920 px

Banner: 1584 x 396 px

Stories: 1080 x 1920 px

__

Tamaños imágenes y videos para Youtube

Que Youtube sea una red social dedicada a los videos, no quiere decir que no necesites tener tus fotos de perfil o de portada on point. Con la creciente profesionalización y monetización de los canales de esta red social, su antigua imagen de espacio para ver videos de un gato tocando piano tuvo que cambiar para dar paso a una plataforma donde, sí, aun puedes ver videos de gatos, pero también puedes conseguir canales educativos, de noticias, de música y muchos contenidos más.

Imagen de perfil: 800 x 800 px

Portada de Youtube: 2560 x 1440 px

Miniatura de video: 1280 x 720 px

Anuncio en formato video: 1920 x 1080 px

Anuncio horizontal para la pantalla: 300 x 600 px

__

Mucha información ¿cierto? Bueno, la idea de este blog es que, en caso de duda, busques en este resumen el tamaño que necesites y ya. Mantén esta información a la mano y te prometemos que todo será más sencillo –y de mejor calidad- al momento de diseñar.

Esperamos que les haya gustado.

__

 

Fuentes:

https://edit.org/es/blog/guia-completa-tamano-de-imagen-en-redes-sociales#ini

https://marketingmeetsdesign.net/%E2%9E%A4-tamanos-para-instagram-tamanos-oficiales-2021-para-imagen-reels-y-video/

4 claves de un buen diseño de empaque

4 claves de un buen diseño de empaque

¡Saludos, amigos! En el blog anterior les contamos un poco sobre el diseño de empaque (packing design) y la importancia de la coherencia visual en el diseño de una marca. Bueno, en esta oportunidad venimos con más y ahora les vamos a contar cuáles son esos factores que hacen que un diseño de empaque más que ser atractivo al ojo, sea efectivo y cumpla los objetivos de mercadeo y ventas de tu negocio.

4 claves de un buen diseño de empaque

Un buen diseño de empaque debe:

Ser sencillo.

Y aquí aplica la regla: menos en más. Ten en cuenta que nuestro cerebro es perezoso, le gustan los diseños simples y directos que no impliquen un procesamiento extra de información y y tenga que invertir más energía de la necesaria. Un diseño simple, siempre superará con creces a un diseño complicado y cargado. Cuanto más sencillo, mejor es más fácil de recordar.

Debe ser equilibrado

Todos los elementos dentro del empaque o etiqueta deben tener un orden de lectura, y no hablamos solo al texto. Los gráficos, el logo, los iconos, todo debe tener un equilibrio visual. Se debe incluir la información justa y necesaria dando relevancia al mensaje que quieres que tu cliente reciba de primero, de segundo, y el resto de información menos relevante pero igualmente necesaria. Un exceso de imágenes, iconos u otros elementos pueden confundir o desorientar a los consumidores. El mundo está lleno de empaques mal diseñados y recargados. Que el tuyo, no sea uno de esos.

4 claves de un buen diseño de empaqueEl material debe ser de calidad

Si tu producto es de calidad, es muy importante que tu envase, etiqueta o packing también lo sea. Congruencia, ¿recuerdas? El amor entra por la vista, esa es la primera impresión, y ¡vaya! que la primera impresión cuenta. ¿Qué tanto? Puede marcar una gran diferencia en la decisión de compra y en volver a comprar hasta convertirse en un cliente fiel a tu marca. Un buen packing aporta exclusividad y valor. 

El empaque debe ser funcional

Suena obvio pero a muchos diseñadores se les ha olvidado. El envase debe ser fácilmente manipulable por parte del comprador. Debe poder abrirlo, transportarlo, apilarlo o desecharlo de forma cómoda y sencilla. Un empaque demasiado grande, demasiado pequeño, difícil de abrir es una pesadilla que puede disuadir a tus clientes de comprar tu producto. Facilítale el trabajo.

__

Estos consejos pueden parecer demasiado evidentes. Pero no tienen idea de los muchos dolores de cabeza que tú, como emprendedor o dueño de una empresa, te puedes ahorrar.  Por los momentos, esperamos que les sean útiles, los pongan en práctica y pienses en el futuro de su empresa y su producto.

 

¡Nos vemos pronto!

 

Empaque y coherencia visual: ¿por qué es vital para tu marca?

Empaque y coherencia visual

Hoy queremos hablarte un poco acerca acerca del diseño de imagen y de empaque (o packing, en inglés). Como ya les comentamos en nuestro artículo anterior sobre las tiendas virtuales o e-commerce el mercado está cambiando a pasos agigantados, la forma de comprar de las personas está apuntando casi por completo a lo digital. Y aunque esto es completamente cierto, hay una parte que no podemos descuidar. Nosotros, los consumidores, todavía seguimos siendo personas en el plano físico, que tocan, sienten, ven y se dejan llevar por lo que ven y es allí, donde entra en juego el otro lado de la moneda.

¿Te has preguntado de qué manera tus productos están llegando a tus consumidores? ¿La imagen que tienes en las redes sociales y en tu sitio web son congruentes con lo que recibe el cliente en sus manos o ve en tus redes sociales?

Son preguntas sencillas pero que debemos tomar en cuenta en caso de que nuestra estrategia de venta no esté marchando tan bien como esperamos porque aunque no lo crean, la imagen vende. Como presentas tu producto tanto en redes sociales como físicamente en el stand del supermercado importa, e importa mucho más de lo que imaginas.

Te lo vamos a explicar de esta manera: es muy importante posicionar tu marca en la mente de las personas, tener algo que te haga diferente a los demás. Hoy día la competencia es amplia y brutal, todos están luchando por resaltar.

Y una buena manera de resaltar es cuidando tu imagen y que esta sea impecable donde sea que vayas. Piensa en tu empresa como una persona que un día se viste de muchos colores brillantes y un peinado extraordinario, y al siguiente solo lleva ropa negra y es descortés cuando su vecino lo saluda, ¿pensarías que esa es la misma persona? ¿Pensarías a mi vecino le está pasando algo raro? Quizás no deba saludarlo más, ya no es la misma persona que un día conocí… Bueno, así más o menos sucede con el empaque de tu producto.

¿De qué sirve tener un excelente diseñador gráfico, que te hace un logo excelente y un manual de marca con todos los colores que fueron estipulados para la misma y así mantener la congruencia visual, si vienes y envuelves tu producto en algo que no refleja los valores de tu marca? Es decir, mucho ruido y pocas nueces. Eso tiene como resultado, decepción del cliente, probablemente poca atracción ya que la gente no relaciona tu imagen de redes sociales o del logo con eso que tiene en sus manos y así, sucesivamente.

Mantener la coherencia gráfica es vital en todas las plataformas

Otro típico caso de echar a perder todo el valor de un logo sucede cuando dejas en manos de los empleados que quizás no estén preparados para desarrollar tu imagen en redes sociales, el manejo de la misma… en abrir y cerrar de ojos, puedes destruir todo lo bueno y positivo que tenga tu marca a nivel visual. Si tienes un excelente gestor de redes (o community manager) que hace un buen trabajo atrayendo a los clientes pero cuando ya se va a concretar la venta el que atiende el teléfono es grosero, se pierde todo el trabajo.

__

La identidad de marca va mucho más allá del logo. Es una combinación de valores, espíritu de la marca, estilo, colores, tono comunicacional, logo, filosofía de trabajo y más pero saberlo expresar y mantener a lo largo de todo lo que haces, vendes y tocas tiene poder. Dice que eres fiel a ti mismo, que sabes quién eres como marca y en un mercado que está lleno de nichos donde cada persona encaja en uno diferente de acuerdo con sus gustos y opiniones personales es imperativo ser coherente a toda hora.

¿Por qué es importante el empaque para una marca y su congruencia visual?

El empaque, en nuestra opinión, es una de los aspectos más importantes de un producto. Dice mucho sobre el mismo y sobre la empresa y hace que la impresión del producto en el cliente sea más duradera, resiste frente al efecto efímero que las compras en ventas y el mundo digital, simplemente nunca reemplazará.

¿Les gustaría saber cuáles son las cualidades de un buen empaque? En nuestra próxima entrada de blog, les comentaremos un poco más de esto.

Tienda Online: 10 errores que no debes cometer y cómo corregirlos.

14 Tienda Online 10 errores que no debes cometer

¿Tienes una tienda online pero tus ventas no han sido tan buenas como esperabas? Sí, lo sabemos. Muchos de nuestros clientes han llegado a nosotros con el mismo problema y después de varios años de estar trabajando con esto, tenemos alguna idea de qué podría andar mal para que tu tienda no esté dando los resultados que debería.

Tienda Online 10 errores que no debes cometer

Una tienda online es una excelente manera de no solo darle una cara digital a tu negocio y de crecer, sino de poner a disposición tus productos a una gran cantidad de personas, sin las barreras del tiempo o de la geografía. Una tienda, cuando está bien configurada y estructurada es un negocio en sí mismo que te permitirá alcanzar nuevos clientes pero a pesar de lo popular y de lo relativamente sencillo que es tener tu propia tienda hoy día, muchas son las fallas que fácilmente te pueden impedir aprovechar al máximo tu inversión. Por ello, en este blog resumimos los principales errores que no debes cometer y cómo arreglarlos.

1) Falta de consistencia en la tienda online

Cuando abres una tienda online, debes centrarte en la marca y la profesionalidad que exhiben. Cuanto más débil sea la consistencia general de la tienda, menos visitantes te confiarán su tiempo, y mucho menos su tarjeta de crédito.

¿En que se basa esa conciencia en el comercio electrónico? En la capacidad de mostrar la marca en muchas plataformas con una sola voz de marca, un solo hilo conductor que da la impresión de detalle, cuidado y sí, consistencia. Esta incluye además de la imagen, el tono de voz comunicacional, la paleta de colores, la estructura de cada elemento del sitio y más.

2) No hay un logotipo visible

Es increíble creer la cantidad de personas con tiendas virtuales que aún, hoy día, no tienen logo. ¿Por qué hay tiendas que no tienen logotipo? Por lo general, pueden ser varias cosas: falta de tiempo, no saben por dónde empezar y no tienen a nadie con quién asesorarse, no logran definir lo que su marca representa o piensan que les costará mucho dinero… Pero en realidad, los costos te pueden sorprender. Un logo siempre será una inversión que valdrá la pena y es una de las formas más rápidas de dar profesionalismo a tu tienda. Si estás interesado en crear una imagen para tu tienda o marca, o no estás contento con tu logotipo actual, podemos ayudarte en esto.

Las cosas todo logo debe tener son: una buena combinación de colores tomando en cuenta su significado e impacto en tus consumidores, una tipografía que perdure en el tiempo, una imagen que se pueda adaptar a cualquier cambio necesario en un futuro. ¡Ah, por supuesto! No nos olvidemos de sumar a tu sitio web un favicon.

3) No tener una manera fácil de contactarte

Si tus visitantes no pueden encontrar fácilmente una manera de comunicarse contigo, seguramente buscarán a otra empresa que sí lo haga. Es bien sabido que el servicio al cliente no es una tarea fácil de desempeñar, pero esta es primordial para la operación de un comercio electrónico.

Como lo explica Tony Hsieh en su libro, Delivery Happiness, cuando hacemos que la principal misión de nuestra empresa sea crear clientes felices, todos los integrantes del equipo de trabajo deben estar en la misma sintonía.

Tener un excelente servicio al cliente es tan fácil como encontrar el empleado adecuado para administrar la cantidad loca de consultas que naturalmente recibirá cuando comiences a escalar.

Debes tener en consideración tener un número de teléfono con una persona disponible para atender cuando se le necesite. Tener un sistema o método de chat en vivo que sea fácil de usar, accesible para el cliente y que no se invasivo, actualmente Whatsapp ha ganado mucha aceptación dentro del público y puede ser incluido un chat directo dentro de su página. Recuerda: muchas ventas en línea se pierden por la falta de comunicación. No quieres que eso te pase a ti.

Otra arma potente es un formulario de contacto que sea fácil de encontrar. En innumerables casos nos hemos encontrado buscando sin éxito una manera de comunicarnos con una empresa muchas veces y ni siquiera aparece el país donde se encuentra ubicada y he pensado en optar por prender una vela como último recurso de comunicación.

En resumen: una dirección de correo electrónico que maneje el soporte, las ventas, los pedidos, envíos, etc., y que sea accesible a los clientes.

Tienda Online 10 errores que no debes cometer aumenta comentarios

4) No hay comentarios

Comenzar una tienda online con reseñas o comentarios es imposible, ¡lo sabemos! Tu meta debe ser generar reseñas con fotos lo antes posible, y para ello, en el momento que tu cliente recibe su paquete, debería de recibir un correo electrónico solicitando una opinión sobre el producto y la experiencia de compra. No es una tarea fácil de lograr, porque se depende del ánimo del cliente en colaborar y dar de su tiempo para responder una reseña. Pero este pequeño comentario que luego puedes colocar en tu sitio, ayudará a futuros clientes a tomar la decisión de realizar o no una compra.

Alguna de las maneras de poder conseguir reseñas, sobre todo cuando estás comenzando y no tienes muchos clientes, es ofrecer un descuento o recompensa si realiza una reseña con foto. Enviar una solicitud al cliente dos o tres días luego de la llegada prevista del producto. Y ya que todo no es color de rosa, hay que aprovechar también los comentarios negativos –porque van a llegar-, recordando que son una fantástica oportunidad para mejorar la marca.

Por último, y bajo ninguna circunstancia, utilices comentarios falsos. Para poder construir una relación a largo plazo con sus clientes, tu tienda debe estar basada en la autenticidad.

5) Una mala plantilla en tu tienda online

Cuantos de nuestros clientes se hubiesen ahorrado un mal trago si tan solo hubieran invertido en una plantilla de calidad para su tienda virtual. Una plantilla equivocada puede ser perjudicial para tu tienda. ¿En qué sentido?  Tiempo de carga lentos, diseños deficientes o personalización limitada pueden hacer que sea difícil para su tienda ganar consistencia.

Cuando hablamos de plantilla nos referimos a la estructura sobre la cual estará montada la tienda. Esta puede modificarse para que se adapte a ciertos requerimientos, pero básicamente es eso, una plantilla sobre la cual se diseña. Dependiendo de sus características pueden ser más o menos útiles.

Tanto empresas como Facebook al igual que Google están tomando medidas severas en la velocidad de carga de los sitios web. Por lo cual es importante reducir estos tiempos de carga y tener un tema óptimo. Aunque sabemos que en este caso hay otros factores que toman parte, como conexión de internet y calidad del servidor donde este alojada la tienda. En Magenta podemos analizar tu sitio web de manera gratuita y podemos ayudarte a mejorar los tiempos de carga de tu sitio para que sea lo más óptimo posible.

6) No tener Google Analytics o Facebook Pixel

Uno de los pasos que realizamos al momento de desarrollar un sitio web o una tienda es integrar el Google Analytics al proyecto, ya que este análisis proporciona información increíble sobre los comportamientos de los usuarios, desde las localidades que traen más tráfico desde las campañas.

Esta información también puede ayudarte a identificar cuál es la causa, por ejemplo, de rebotes excesivos o en qué momento los clientes se salen de su tienda. Recuerda: Lo que no se mide, no se corrige, ni se controla.

Otras de las ventajas de utilizar Gooogle Analytics, es descubrir de dónde viene la mayoría del tráfico, es decir, si es orgánico, a través de redes sociales, directo, etc. Básicamente, aprendes qué es lo que más buscan las personas en tu sitio, a qué le están dando clic las personas, identifica cuáles son las páginas de bajo rendimiento y mucho más. Datos que te ayudarán a replantear tu estrategia y corregir para obtener mejores resultados.

Aunque los sistemas con los que trabajamos incluyen una excelente fuente de estadísticas y reportes nunca está de más tener este tipo de información que te pueden ayudar a tomas las mejores estrategias de marketing.

Tienda Online 10 errores que no debes cometer SEO

7) No darle importancia al SEO

Para muchos el SEO es como entrar a un bosque tenebroso, oscuro y aterrador. Un lugar donde tienes que seguir un camino de ladrillos amarillos para poder encontrar la ciudad esmeralda. Si no entiendes la referencia al Mago de Oz, imagina que un sitio web o tienda virtual sin SEO es como si no existieras. No exageramos.

El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), es lo que se conoce como la optimización de motores de búsqueda. ¿Para qué sirve? Básicamente consiste en mejorar el contenido de tu sitio web usando palabras claves para que los buscadores como Google o Bing puedan encontrar tus páginas y mostrárselas a los usuarios dependiendo de lo que busquen.

Es una tarea larga y en ocasiones engorrosas. Tan engorrosa que realmente, muchos especialistas en marketing no les importa en configurar su tienda para el éxito SEO a largo plazo. Esto implica tener una buena estrategia -sobre todo al comienzo-proporcionar descripciones detalladas de los productos, títulos correctos y palabras claves precisas, siempre traerá mejores resultados.

¿Qué puedes hacer para mejorar el SEO de tu sitio web o tienda online?

  • Encuentra palabras clave relevantes para tu tienda (carros, franelas, zapatos dama, etc. Piensa en lo que tú como consumidor colocarías en la barra de búsqueda de Google para conseguir algo).
  • Agrega contenido con palabras clave. Inclúyelas en los títulos, descripciones e imágenes.
  • Asegúrate que las URL coincidan con el producto que estás mostrando.
  • Agrega un sitemap.xml a Google Search Console para que su sitio web o tienda pueda ser indexado de manera fácil.
  • Crea contenido relevante para tu tienda y vincula otras plataformas (como redes sociales) para que sean un vínculo a su tienda.
  • Evidentemente, pídele a tu programador web asesoría con esto.

8) Tu sitio web o tienda online no es responsivo

Cuando diseñamos un sitio web para nuestros clientes, uno de las cosas que hacemos es asegurarnos que la tienda online o sitio web, se visualice correctamente en los principales dispositivos móviles. Una buena visualización puede marcar la diferencia entre realizar o no una compra.

¿Qué quiere decir una tienda online responsiva? Quiere decir que su visualización pueda adaptarse para que pueda verse y disfrutarse satisfactoriamente desde un teléfono, tableta o pc de escritorio. Te invitamos a revisar nuestra entrada sobre ¿Cómo un mal diseño web puede dañar tu negocio?.

La prioridad son tus productos, por ello, debes evitar que estos sean opacados por la aparición de una ventana emergente, una imagen o un botón mal colocado. El exceso de estos elementos puede ser saturar la visualización del visitante y perder el enfoque de una buena venta.

9) Altos costos de envío

La gente odia pagar por los envíos. Bueno, todos odiamos pagar por los envíos. Probablemente, si has intentado comprar en una tienda online, ves en tu cuenta del carrito que llevas X cantidad acumulado, pero cuando vas a pagar, es cifra que tenías visualizada, se multiplica gracias a lo que debes pagar para que los productos te lleguen.

Por ello, una buena estrategia de costos de envío es una manera de paliar esa “desilusión”. ¿A qué nos referimos? A manejar los costos de envío de manera inteligente para que el cliente no sienta que está pagando de más, aunque es evidente que de alguna forma, está pagando por el envío.

¿Cómo?  Puedes considerar un incentivo de envío gratis para tus clientes al momento de hacer comprar mayores a cierto monto o incluir los gastos de envío en el precio de sus productos. Puede ser que tus productos terminen siendo más caros, sin embargo, con un enfoque en la construcción de marca, con productos únicos, te mantendrás por encima de la competencia y tendrás una tienda que la gente también comparará con la suya.

La única competencia debe ser contigo mismo. Esto implica proporcionar mejores productos, mejores tiempos de envío y mejores interacciones de servicio al cliente. Simplemente, no cobres el extra por el envío o eres el que va a perder.

Tienda Online 10 errores que no debes cometer delegar trabajo

10) No delegar tareas

Warren Buffet dijo: «El dinero no tiene valor para mí, el tiempo sí». El tiempo es algo que no podemos recuperar, una vez que está invertido se ha ido (Es por eso que te agradecemos por leer este artículo. Realmente lo apreciamos).

Cuando estás empezando un negocio, es habitual que en algún momento tú seas quien elabora el producto, quien tiene contacto con los proveedores, el fotógrafo, el que maneja las redes sociales, quien hace el envío o las entregas, el contador… Sí, lo sabemos. Hemos estado allí pero, también sabemos que en algún momento, si quieres crecer, tienes que aprender a delegar. A soltar responsabilidades.

Una de las mejores inversiones que puedes hacer dentro de tu negocio es sistematizar la mayor cantidad de trabajo posible y delegar el resto. Cuando tienes una tienda virtual, hay muchos trabajos que no son complicados pero que quitan mucho tiempo. Por ejemplo, subir los productos, escribir sus descripciones, estar pendiente de atender a los clientes, asegurarte de que los pagos se hagan, de atender en caso de un error en la compra y mucho más.

Por ello, es importante que si quieres crecer, expandirte a muchos mercados y llegar a más gente y vender más, debes delegar estas tareas que te quitan tiempo de pensar en el crecimiento. Es difícil, pero necesario.

__

Bueno, y eso es todo. Esperamos que este artículo haya sido útil para todos. Y, por supuesto, si quieren llevar todo esto a su emprendimiento y negocio pero necesitan ayudan, estamos a la orden.

 

Tarjetas de presentación en la era digital: ¿todavía son útiles?

Tarjetas de presentación: ¿todavía son útiles? Es una pregunta a la que creíamos tener respuesta, pero la realidad nos mostró algo distinto.

Recientemente hemos estado yendo a eventos, conferencias y charlas dedicadas a emprendimientos y nuevos negocios.

Y hubo algo que nos impresionó…

Aún, y a pesar de vivir en una era digital donde todo se puede compartir con un clic, las personas intercambian tarjetas de presentación.

Larga vida a las tarjetas de presentación

Sí, puede sonar un poco anticuado… A ver, estamos en el 2019 y sí, muchas cosas se pueden compartir por correo o WhatsApp pero, nos llama la atención es la vigencia de la tarjeta de presentación como manera de intercambiar datos.

Analizando un poco la situación, nos dimos cuenta de algo: a pesar de las innovaciones y de todos los canales de comunicación digitales, el papel, el tacto, lo no virtual vive y perdura. ¿Por qué?

Bueno, las tarjetas tienen como ventaja que las guardas en tu cartera, en tu agenda y el aspecto físico de las mismas, funcionan como un recordatorio de quién es esa persona/negocio, qué hace y qué ofrece, al contrario de, por ejemplo, pasar un contacto por WhatsApp, que no es que no sea útil o no funcione, sino que hay aspectos de nuestra vida que aún “procesamos” mejor en la “vida real”.

Hay cosas que todavía lo digital no consolida porque es un intercambio virtual. En ocasiones, estas interacciones no logran el impacto de un intercambio físico.

Ahora bien, ¿esto quiere decir que uno es mejor y el otro peor? ¡En absoluto! Cada plataforma tiene sus ventajas. El tiempo, la rapidez y la fluidez de lo digital han supuesto un verdadero cambio (positivo) en nuestra vida diaria.

No obstante, la tarjeta de presentación continúa siendo sinónimo de confianza y solidez. Elementos importantes de los que a veces, lo digital, carece.

Por ello, lo ideal no es ni lo uno ni lo otro, sino ambos. Ellos, en lugar de representar ámbitos separados, se complementan y refuerzan. Juntos siempre es mejor.

tarjetas de presentacion al mejor precio

Dale clic al banner de la promoción y comunícate inmediatamente con nosotros por WhatsApp

Como sabemos, que conoces y valoras las potencialidades de cada formato,

te tenemos una sorpresa…

Solo por UNA SEMANA tenemos una promoción para que aproveches y tengas TUS PROPIAS TARJETAS DE PRESENTACIÓN.

Genial, ¿no? ¿Qué esperas entonces para elevar tu negocio a otro nivel?

Imprime tus tarjetas de presentación a un precio imperdible.

Llévate un tiraje de 500 tarjetas impresas por ambas caras y con plastificado mate, que asegura un acabado profesional y duradero,  por tan solo USD $25.

Normalmente, por esta cantidad de tarjetas el precio oscila entre los USD $50.

Esto significa que tendrás un 50 % DE DESCUENTO.

Así que, si estás interesado comunícate con nosotros lo más pronto posible y no te pierdas esta oportunidad.

Si quieres saber más, contáctenos y con gusto atenderemos todas tus dudas.

¡Hasta la próxima!

Branding: tres consejos para desarrollar un proyecto de marca exitoso

branding kit

Branding, branding, branding. Un término muy popular por estos días y con muy buena razón. Un proyecto de marca bien diseñado, se puede arruinar hasta por el más mínimo detalle. Todos conocemos esta pieza de sabiduría popular: «El diablo está en los detalles». Todos los diseñadores saben lo cierto que es.

Esto es particularmente cierto para los proyectos de marca y esa es la razón por la cual es mejor contratar una agencia de diseño de marca profesional para proyectos importantes. Este tipo de agencia conoce la importancia de la consistencia y el cuidado en el diseño de marca.

¿Qué puede considerarse como parte del branding de marca?

Esta es una pregunta bastante interesante ya que el branding es al mismo tiempo tan amplio y es esa misma amplitud lo que a veces hace difícil definirlo. El branding es la personalidad de la marca. Cuando decimos hacer branding, nos referimos a establecer los elementos de diseño, personalidad, tono comunicacional, etc. Es decir, TODO lo que una marca es incluidos sus valores. El branding o una estrategia de branding es emplear esos elementos para construir la marca y hacer que esta cale en el imaginario colectivo o de una población en específico.

No te vuelvas loco en tu elección de fuente

Pregúntele a cualquier diseñador gráfico, él te dirá que la tipografía es crucial para cualquier buen diseño impreso. Esto también se aplica a los proyectos digitales, por supuesto.

Cuando elija los tipos de letra que usarás en el proyecto, asegúrate de no pasar de dos, máximo tres fuentes. Puedes hacer algunas pruebas para ver qué tan bien coinciden, y luego apégate a ellas. Tener diferentes fuentes de tipografía en los paquetes que en sus membretes o pancartas está fuera de cuestionamiento.

Recuerda, tus clientes deben poder reconocer la marca a primera vista, incluso si su diseño es en blanco y negro.

diseño de marca

Mantente consistente con los colores.

El consejo dado anteriormente sobre el uso de las fuentes también puede aplicarse a los colores. Sí, puedes usar colores locos y atrevidos, pero debes usarlos constantemente y asegurarte de que permanezcas reconocible.

Los clientes asocian una marca con colores. Para ser más precisos, asocian una marca con un color o una combinación de colores. Esto significa que debes tener cuidado al agregar nuevos colores a la combinación de colores, ya que puede tener un gran impacto en la marca.

Quédate con tu narrativa

Tu marca cuenta una historia que sus clientes y prospectos deben comprender al instante por los mensajes que les envías. Por ejemplo, nada dice favorable al medio ambiente como el arte o el papel reciclado.

Cada elección que realices, ya sea la forma en que empaqueta su producto o el medio de comunicación elegido, debe seguir esa narrativa y asegurar a tus clientes su marca.

__

Sabemos que esto puede ser un poco abrumador al principio, pero esperamos que estos tips les sean de mucha ayuda. Y si no, busca un diseñador o una agencia que congenie contigo, con lo que deseas y que le de vida a tu marca.

¡Hasta la próxima!

 

 

¿Cómo un mal diseño web puede dañar tu negocio?

En la actualidad, la mayoría de las empresas tiene un sitio web que utiliza para permitirle vender productos o servicios a clientes en diferentes partes del mundo. El problema es que algunas de ellas se apresuran a crearlos sin prestar atención a los diversos elementos del diseño web.

De hecho, un sitio web no es una de esas cosas en las que invierte por el simple hecho de fluir con la tendencia y los mercados. Es incluso, mejor, seguir haciendo negocios fuera de internet que tener un sitio web que no aumente las conversiones. Un sitio web así, es una pérdida de tiempo y recursos.

Pero, ¿qué elementos del diseño web pueden perjudicar tu negocio?

Son muchos los elementos del diseño que pueden traer abajo esta inversión (¡los hemos visto casi todos!). No obstante, aquí hicimos una lista bastante concisa de cómo un sitio web mal diseñado puede arrastrar hacia abajo su empresa.

diseño web
1. Mayor tasa de rebote

Esto no hace falta decirlo. Cuando tu sitio web tiene un diseño deficiente, se vuelve difícil para los visitantes navegar por las distintas pestañas. A demás, se carga a la velocidad de un caracol. Una experiencia de usuario tan pobre hace que los visitantes abandonen el portal sin comprar nada.

Debes tener en cuenta que los usuarios de Internet, especialmente los millennials, son impacientes. No saben esperar. En realidad, prefieren los sitios web que se cargan a la velocidad de la luz porque generalmente tienen horarios ocupados en el trabajo o en la escuela.

Si tu sitio web tarda años en cargarse, definitivamente perderás clientes frente a competidores que tienen sitios web que se cargan a una velocidad mucho más rápida. Si deseas experimentar una mejora en las conversiones, debes trabajar en la velocidad de su sitio web y hacerlo más fácil de usar. Tus usuarios y tu bolsillo, lo agradecerán.


2. Bajo ranking dentro de los motores de búsqueda

Los sitios web que aparecen en las primeras páginas de los motores de búsqueda generalmente contienen contenido que se ha optimizado para SEO (Search Engine Optimization). Esto significa que dicho contenido tiene frases que las personas utilizan habitualmente cuando buscan información en Internet.

El contenido altamente optimizado aumenta la visibilidad de su negocio. No lo olvides, los clientes confían en las marcas que aparecen en las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Si el sitio web no está optimizado para SEO, será difícil que tu marca se note, considerando que una sola búsqueda puede tener  millones de respuestas.

La mayoría de los clientes no se molestan en comprobar que haya algo más allá de las dos primeras páginas. Por lo tanto, debe contratar una empresa de diseño de sitios web que optimice el contenido que se encuentra en el portal.

3. Incompatibilidad del dispositivo

Hace unos años, las personas solo podían navegar por Internet usando una computadora. Los que no tenían computadora tenían que ir al cibercafé más cercano. Las cosas ahora han cambiado. Los teléfonos inteligentes han facilitado el acceso a Internet para todos. Lo bueno es que los dispositivos móviles permiten a las personas navegar desde cualquier lugar, incluso mientras están en movimiento.

Es más, actualmente hay muy pocas personas que acceden a internet a través de las computadoras. Esto significa que las empresas tienen que crear sitios web que estén optimizados para dispositivos móviles. Si tu sitio web no se puede navegar con un dispositivo móvil, definitivamente experimentará una disminución en las conversiones.

4. Los clientes pierden la confianza en su marca.

Memoriza esto: si el contenido no es de buena calidad, tu empresa tendrá una mala calificación. Esto se debe a que estos consideran la calidad del contenido antes de asignar la posición de un sitio web.

Incluso, si utilizas anuncios pagados para atraer tráfico, los clientes no tendrán la confianza de comprar algo de tu negocio. ¿Por qué? Porque cuando encuentren contenido patrocinado, ya no se está hablando de hechos reales. ¡Mucho cuidado con esto!

El buen contenido es una apuesta segura: continuarás generando tráfico incluso mientras duermes.

__

Ya sabemos las posibles causas y consecuencias que un mal diseño web puede tener para tu negocio, pero si pudiéramos resumir esta entrada y nuestra filosfía en unas pocas palabras les diríamos: Optimiza, invierte, crea y prueba. Esto es lo que tienes que hacer y repetir el proceso tantas veces sea necesario para conocer qué estrategia te funciona y, nunca bajar los brazos: las actualizaciones de los criterios de optimización varían mucho y en menos de lo que te esperas, debes adaptar tu sitio web a esas nuevas coordenadas.

 

¿Qué es un briefing? ¡Aprende a elaborar uno de manera fácil!

brief

El briefing o brief (como quieras llamarlo) es uno de las herramientas más conocidas pero también más menospreciadas del mundo del marketing y de los negocios. Si estás empezando un proyecto o un  negocio es un elemento clave para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

¿Por qué? Bueno, simplemente porque en esta era de lo digital, de los Ipads y los Iphones donde nadie quiere o le gusta siquiera escribir, el briefing te obliga a plasmar tus ideas en papel y de esta manera visualizar con claridad, brevedad y concisión los pasos a seguir, los antecedentes, el presupuesto y todo lo que necesites para alcanzar tus objetivos.

Pero, primero lo primero…

brief

¿Qué es un briefing?

Briefing es un anglicismos y viene de la palabra brief que significa ‘breve’, es decir, para nosotros vendría a ser un resumen. Un documento que resume lo que queremos hacer. Es ideal para presentar nuestras ideas, cuando el tiempo no está a nuestro favor, o por ejemplo, a los clientes no les gusta leer mucho. Después, normalmente se hace un documento más extenso en el que se explica detalladamente los demás aspectos del proyecto.

El briefing es una herramienta excelente ya que es muy común, sobre todo en el mundo del mercadeo, empezar a trabajar sin nada. Es decir, prácticamente lanzándose al vacío y amparándonos de la filosofía de ‘vamos haciendo en el camino’. Esto es un NO, NO, NO.

A ver, cuántas veces han visto a un arquitecto hacer una casa sin antes hacer un plano? ¿Confiarían ustedes en ese arquitecto? ¿Creen que haría un buen trabajo? Igual, es el caso con los proyectos de mercadeo o negocios. Es una ruta, una guía para empezar con buen pie nuestros proyectos.

Realizar un briefing tampoco es una ciencia oscura. No se asusten. Es tan sencillo como colocar en una pizarra o en una hoja en blanco o en un formato, la siguiente información:

  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Para qué? (¿Cuáles son los objetivos?)
  • ¿Cuándo lo quiero hacer?
  • ¿Qué medios (económicos, de personal) dispongo para hacerlo?

Claro está, el briefing no se limita solo a estos aspectos. Hay equipo de trabajo que suman aspectos como los antencedentes para de esta manera presentar un análisis de la situación actual de la empresa o negocio.

Sí, así es de fácil. Hacer un briefing te hará parecer y sentir profesional y, mejor aún, te hará ver profesional ante tus clientes, quienes tendrán una idea clara de lo que quieres hacer con su tiempo y dinero.

¿Quieres empezar a elaborar tu briefing?

Como sabemos que les encantan este tipo de consejos, en Magenta y como parte de uno de nuestros regalos por nuestro aniversario, les queremos compartir este formato de briefing que fácilmente puedes descargar y aprovechar para convertir sus ideas en hermosos y existosos proyectos. Esperemos que disfruten este regalo. Solo queda hacer clic, clic, clic.

DESCARGA TU FORMATO DE BRIEFING AQUÍ

¡Hasta la próxima!

Team Magenta, xoxox

Creatividad: ¿cómo vamos de la idea al producto?

creatividad

El proceso creativo: ¿te has preguntado alguna vez de qué va y cómo hacen las personas  cuya profesión depende de ese algo intangible que llamamos ‘creatividad’? Cuando pensamos en procesos creativos, la web está inundada de consejos, ideas y estudios sobre qué y cómo hacen quienes dependen de la creatividad como principal recurso para su labor.

Al revisar una buena cantidad de estas publicaciones, una de las conclusiones más certeras que pudimos extraer es, si bien, todos los creativos comparten ciertos rasgos de personalidad –son curiosos, disciplinados, les gustan los gatos o tienen una hora fija de trabajo-, es interesante saber que los procesos, el cómo alcanzan a la tan esquiva “musa”, no es algo que se pueda estandarizar.

Hay actitudes, ciertas actividades y estímulos que nos ayudan a incentivar la creatividad y realizar nuestro trabajo, pero los caminos que llevan desde la concepción de la idea hasta su culminación, son tan distintos los unos de los otros que es, como ya dijimos, algo imposible de determinar.

En Magenta, nuestro proceso creativo ha ido evolucionado. Lo que nos funcionó en un tiempo, no necesariamente nos es útil hoy día. No somos las mismas personas que hace unos años y eso es lo genial de la creatividad: no es un ente estático. Está abierto al cambio. Puede facilitar o dificultar las cosas, pero de lo que sí estamos seguros es de que es algo dinámico, cambiante, es algo que está vivo.

Muchos de nuestros clientes tienen dudas sobre cómo trabajamos ¿Cómo vamos desde A hasta B? Por ello, aquí les compartimos lo que hacemos. Es algo muy general y dinámico. A veces funciona, a veces no pero sin duda, han sido más los aciertos que los fallos. Entonces, si pudiéramos resumir nuestro camino hacia la creatividad sería más o menos así.

Investigación

Cuando empezamos un nuevo proyecto,  el primer paso es la investigación. Esta etapa también comprende lo que llamamos la búsqueda de la inspiración. Esta etapa consiste en procesar toda la información y las ideas que tienen los clientes. Este proceso puede variar dependiendo de si hay una idea así sea muy básica de lo que se quiere o por el contrario, el cliente no sabe lo que quiere, así que parte de esta búsqueda también puede incluir darle sentido y forma a lo que no lo tiene.

Una buena forma de buscar ideas es realizar un Mood Board. Un Mood Board es un espacio físico o digital en el cual reunimos todos los componentes, colores, formas y demás elementos de diseño, fotografía o vídeo que nos parecen se relacionan más o menos con lo que podemos percibir de la marca y así crear, estructurar y definir los elementos que van a componer el trabajo para que sea funcional al negocio y se alinee con sus valores.

Suele ser la etapa más divertida pero, no es necesariamente la más sencilla.

Desarrollo y creatividad

Al tener una idea más o menos clara de lo que queremos hacer, empezamos a trabajar. Realizamos varios bocetos. Esta es la etapa más intrincada del viaje, ya que si todo fluye, ¡genial! Pero si no, bueno, no digamos que llegarías al borde del llanto pero, casi. Sobre todo cuando estás empezando, nunca nada te convence y el hecho de que nada te convenza te hace perder confianza en ti mismo y eso es lo que usualmente te lleva al escenario anterior, el de las lágrimas.

Cuando se es principiante, los juicios y recriminaciones contigo mismo suelen ser muy duros. Con suerte, pasará. Solo necesitas, como explicaba Peter Pan a los niños Darling cómo volar: un poquito de fe, confianza y polvo de hadas. Por ello, lo mejor durante esta etapa es tratar de tomárselo con calma. Si sientes que el proyecto no fluye ese día, ¡está bien! Cierra el archivo y regresa cuando te sientas más calmado. Probablemente, al día siguiente con la mente despejada y clara, todo fluya mucho mejor. Es lo que suele pasar.

En esta etapa procuramos crear al menos tres propuestas para mostrárselas al cliente. Dedos cruzados.

Retroalimentación

Esta es la hora de la verdad. Pasas el correo o convocas a tu cliente a tu oficina para mostrarle el trabajo. Esperas haber logrado plasmar sus ideas en el boceto. Algo curioso: muy pocas veces el prototipo seleccionado llega a la etapa final tal cual lo concebiste en la segunda etapa. Casi siempre hay correcciones. Así sea el punto sobre la I. Las correcciones suceden y esto suele ser algo muy positivo, porque o bien la retroalimentación de tu cliente te proporciona ese algo que no habías visto y en realidad termina mejorando el diseño o te ayuda a repensar el diseño total y, últimamente lograr un diseño con el que te sientas satisfecho. Hay casos de casos, sin duda pero, la mayoría de las veces las críticas del cliente son necesarias.

Aplicación

Una vez terminado el proyecto, este pasa a una fase de experimentación. Se prueban todas las aplicaciones, funcionalidades y posibles usos del mismo. En caso de errores realizamos las correcciones necesarias. Esto aplica específicamente cuando elaboramos sitios web, e-mail marketing o publicación digital.

Entrega

Una vez aprobado el arte y la versión final del proyecto… ¡No hay mejor sensación del mundo! Especialmente, si el cliente se muestra satisfecho con su diseño. Procuramos siempre -al menos en el caso de los logos- entregar un pequeño manual del logo y así mantener el uso adecuado del mismo. Esto comprenderá desde las fuentes, ampliación y reducción, la variación cromática, en fin… de todos los elementos empleados en el diseño.  Y ustedes, amigos creativos podrán decirse a sí mismos que esas lágrimas no fueron en vano.

Es un proceso que se describe fácil. Demasiado fácil al menos si lo comparamos con el llevarlo a cabo. Como les dijimos no es un proceso igual todo el tiempo. A veces puede ser más extenso, complicado o, todo lo contrario: como flotar sobre un mar en calma. Pero, eso sí, no cambiaríamos esto por nada en el mundo. Ni siquiera la parte de las lágrimas.