Tienda Online: 10 errores que no debes cometer y cómo corregirlos.
¿Tienes una tienda online pero tus ventas no han sido tan buenas como esperabas? Sí, lo sabemos. Muchos de nuestros clientes han llegado a nosotros con el mismo problema y después de varios años de estar trabajando con esto, tenemos alguna idea de qué podría andar mal para que tu tienda no esté dando los resultados que debería.
Una tienda online es una excelente manera de no solo darle una cara digital a tu negocio y de crecer, sino de poner a disposición tus productos a una gran cantidad de personas, sin las barreras del tiempo o de la geografía. Una tienda, cuando está bien configurada y estructurada es un negocio en sí mismo que te permitirá alcanzar nuevos clientes pero a pesar de lo popular y de lo relativamente sencillo que es tener tu propia tienda hoy día, muchas son las fallas que fácilmente te pueden impedir aprovechar al máximo tu inversión. Por ello, en este blog resumimos los principales errores que no debes cometer y cómo arreglarlos.
1) Falta de consistencia en la tienda online
Cuando abres una tienda online, debes centrarte en la marca y la profesionalidad que exhiben. Cuanto más débil sea la consistencia general de la tienda, menos visitantes te confiarán su tiempo, y mucho menos su tarjeta de crédito.
¿En que se basa esa conciencia en el comercio electrónico? En la capacidad de mostrar la marca en muchas plataformas con una sola voz de marca, un solo hilo conductor que da la impresión de detalle, cuidado y sí, consistencia. Esta incluye además de la imagen, el tono de voz comunicacional, la paleta de colores, la estructura de cada elemento del sitio y más.
2) No hay un logotipo visible
Es increíble creer la cantidad de personas con tiendas virtuales que aún, hoy día, no tienen logo. ¿Por qué hay tiendas que no tienen logotipo? Por lo general, pueden ser varias cosas: falta de tiempo, no saben por dónde empezar y no tienen a nadie con quién asesorarse, no logran definir lo que su marca representa o piensan que les costará mucho dinero… Pero en realidad, los costos te pueden sorprender. Un logo siempre será una inversión que valdrá la pena y es una de las formas más rápidas de dar profesionalismo a tu tienda. Si estás interesado en crear una imagen para tu tienda o marca, o no estás contento con tu logotipo actual, podemos ayudarte en esto.
Las cosas todo logo debe tener son: una buena combinación de colores tomando en cuenta su significado e impacto en tus consumidores, una tipografía que perdure en el tiempo, una imagen que se pueda adaptar a cualquier cambio necesario en un futuro. ¡Ah, por supuesto! No nos olvidemos de sumar a tu sitio web un favicon.
3) No tener una manera fácil de contactarte
Si tus visitantes no pueden encontrar fácilmente una manera de comunicarse contigo, seguramente buscarán a otra empresa que sí lo haga. Es bien sabido que el servicio al cliente no es una tarea fácil de desempeñar, pero esta es primordial para la operación de un comercio electrónico.
Como lo explica Tony Hsieh en su libro, Delivery Happiness, cuando hacemos que la principal misión de nuestra empresa sea crear clientes felices, todos los integrantes del equipo de trabajo deben estar en la misma sintonía.
Tener un excelente servicio al cliente es tan fácil como encontrar el empleado adecuado para administrar la cantidad loca de consultas que naturalmente recibirá cuando comiences a escalar.
Debes tener en consideración tener un número de teléfono con una persona disponible para atender cuando se le necesite. Tener un sistema o método de chat en vivo que sea fácil de usar, accesible para el cliente y que no se invasivo, actualmente Whatsapp ha ganado mucha aceptación dentro del público y puede ser incluido un chat directo dentro de su página. Recuerda: muchas ventas en línea se pierden por la falta de comunicación. No quieres que eso te pase a ti.
Otra arma potente es un formulario de contacto que sea fácil de encontrar. En innumerables casos nos hemos encontrado buscando sin éxito una manera de comunicarnos con una empresa muchas veces y ni siquiera aparece el país donde se encuentra ubicada y he pensado en optar por prender una vela como último recurso de comunicación.
En resumen: una dirección de correo electrónico que maneje el soporte, las ventas, los pedidos, envíos, etc., y que sea accesible a los clientes.
4) No hay comentarios
Comenzar una tienda online con reseñas o comentarios es imposible, ¡lo sabemos! Tu meta debe ser generar reseñas con fotos lo antes posible, y para ello, en el momento que tu cliente recibe su paquete, debería de recibir un correo electrónico solicitando una opinión sobre el producto y la experiencia de compra. No es una tarea fácil de lograr, porque se depende del ánimo del cliente en colaborar y dar de su tiempo para responder una reseña. Pero este pequeño comentario que luego puedes colocar en tu sitio, ayudará a futuros clientes a tomar la decisión de realizar o no una compra.
Alguna de las maneras de poder conseguir reseñas, sobre todo cuando estás comenzando y no tienes muchos clientes, es ofrecer un descuento o recompensa si realiza una reseña con foto. Enviar una solicitud al cliente dos o tres días luego de la llegada prevista del producto. Y ya que todo no es color de rosa, hay que aprovechar también los comentarios negativos –porque van a llegar-, recordando que son una fantástica oportunidad para mejorar la marca.
Por último, y bajo ninguna circunstancia, utilices comentarios falsos. Para poder construir una relación a largo plazo con sus clientes, tu tienda debe estar basada en la autenticidad.
5) Una mala plantilla en tu tienda online
Cuantos de nuestros clientes se hubiesen ahorrado un mal trago si tan solo hubieran invertido en una plantilla de calidad para su tienda virtual. Una plantilla equivocada puede ser perjudicial para tu tienda. ¿En qué sentido? Tiempo de carga lentos, diseños deficientes o personalización limitada pueden hacer que sea difícil para su tienda ganar consistencia.
Cuando hablamos de plantilla nos referimos a la estructura sobre la cual estará montada la tienda. Esta puede modificarse para que se adapte a ciertos requerimientos, pero básicamente es eso, una plantilla sobre la cual se diseña. Dependiendo de sus características pueden ser más o menos útiles.
Tanto empresas como Facebook al igual que Google están tomando medidas severas en la velocidad de carga de los sitios web. Por lo cual es importante reducir estos tiempos de carga y tener un tema óptimo. Aunque sabemos que en este caso hay otros factores que toman parte, como conexión de internet y calidad del servidor donde este alojada la tienda. En Magenta podemos analizar tu sitio web de manera gratuita y podemos ayudarte a mejorar los tiempos de carga de tu sitio para que sea lo más óptimo posible.
6) No tener Google Analytics o Facebook Pixel
Uno de los pasos que realizamos al momento de desarrollar un sitio web o una tienda es integrar el Google Analytics al proyecto, ya que este análisis proporciona información increíble sobre los comportamientos de los usuarios, desde las localidades que traen más tráfico desde las campañas.
Esta información también puede ayudarte a identificar cuál es la causa, por ejemplo, de rebotes excesivos o en qué momento los clientes se salen de su tienda. Recuerda: Lo que no se mide, no se corrige, ni se controla.
Otras de las ventajas de utilizar Gooogle Analytics, es descubrir de dónde viene la mayoría del tráfico, es decir, si es orgánico, a través de redes sociales, directo, etc. Básicamente, aprendes qué es lo que más buscan las personas en tu sitio, a qué le están dando clic las personas, identifica cuáles son las páginas de bajo rendimiento y mucho más. Datos que te ayudarán a replantear tu estrategia y corregir para obtener mejores resultados.
Aunque los sistemas con los que trabajamos incluyen una excelente fuente de estadísticas y reportes nunca está de más tener este tipo de información que te pueden ayudar a tomas las mejores estrategias de marketing.
7) No darle importancia al SEO
Para muchos el SEO es como entrar a un bosque tenebroso, oscuro y aterrador. Un lugar donde tienes que seguir un camino de ladrillos amarillos para poder encontrar la ciudad esmeralda. Si no entiendes la referencia al Mago de Oz, imagina que un sitio web o tienda virtual sin SEO es como si no existieras. No exageramos.
El SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés), es lo que se conoce como la optimización de motores de búsqueda. ¿Para qué sirve? Básicamente consiste en mejorar el contenido de tu sitio web usando palabras claves para que los buscadores como Google o Bing puedan encontrar tus páginas y mostrárselas a los usuarios dependiendo de lo que busquen.
Es una tarea larga y en ocasiones engorrosas. Tan engorrosa que realmente, muchos especialistas en marketing no les importa en configurar su tienda para el éxito SEO a largo plazo. Esto implica tener una buena estrategia -sobre todo al comienzo-proporcionar descripciones detalladas de los productos, títulos correctos y palabras claves precisas, siempre traerá mejores resultados.
¿Qué puedes hacer para mejorar el SEO de tu sitio web o tienda online?
- Encuentra palabras clave relevantes para tu tienda (carros, franelas, zapatos dama, etc. Piensa en lo que tú como consumidor colocarías en la barra de búsqueda de Google para conseguir algo).
- Agrega contenido con palabras clave. Inclúyelas en los títulos, descripciones e imágenes.
- Asegúrate que las URL coincidan con el producto que estás mostrando.
- Agrega un sitemap.xml a Google Search Console para que su sitio web o tienda pueda ser indexado de manera fácil.
- Crea contenido relevante para tu tienda y vincula otras plataformas (como redes sociales) para que sean un vínculo a su tienda.
- Evidentemente, pídele a tu programador web asesoría con esto.
8) Tu sitio web o tienda online no es responsivo
Cuando diseñamos un sitio web para nuestros clientes, uno de las cosas que hacemos es asegurarnos que la tienda online o sitio web, se visualice correctamente en los principales dispositivos móviles. Una buena visualización puede marcar la diferencia entre realizar o no una compra.
¿Qué quiere decir una tienda online responsiva? Quiere decir que su visualización pueda adaptarse para que pueda verse y disfrutarse satisfactoriamente desde un teléfono, tableta o pc de escritorio. Te invitamos a revisar nuestra entrada sobre ¿Cómo un mal diseño web puede dañar tu negocio?.
La prioridad son tus productos, por ello, debes evitar que estos sean opacados por la aparición de una ventana emergente, una imagen o un botón mal colocado. El exceso de estos elementos puede ser saturar la visualización del visitante y perder el enfoque de una buena venta.
9) Altos costos de envío
La gente odia pagar por los envíos. Bueno, todos odiamos pagar por los envíos. Probablemente, si has intentado comprar en una tienda online, ves en tu cuenta del carrito que llevas X cantidad acumulado, pero cuando vas a pagar, es cifra que tenías visualizada, se multiplica gracias a lo que debes pagar para que los productos te lleguen.
Por ello, una buena estrategia de costos de envío es una manera de paliar esa “desilusión”. ¿A qué nos referimos? A manejar los costos de envío de manera inteligente para que el cliente no sienta que está pagando de más, aunque es evidente que de alguna forma, está pagando por el envío.
¿Cómo? Puedes considerar un incentivo de envío gratis para tus clientes al momento de hacer comprar mayores a cierto monto o incluir los gastos de envío en el precio de sus productos. Puede ser que tus productos terminen siendo más caros, sin embargo, con un enfoque en la construcción de marca, con productos únicos, te mantendrás por encima de la competencia y tendrás una tienda que la gente también comparará con la suya.
La única competencia debe ser contigo mismo. Esto implica proporcionar mejores productos, mejores tiempos de envío y mejores interacciones de servicio al cliente. Simplemente, no cobres el extra por el envío o eres el que va a perder.
10) No delegar tareas
Warren Buffet dijo: «El dinero no tiene valor para mí, el tiempo sí». El tiempo es algo que no podemos recuperar, una vez que está invertido se ha ido (Es por eso que te agradecemos por leer este artículo. Realmente lo apreciamos).
Cuando estás empezando un negocio, es habitual que en algún momento tú seas quien elabora el producto, quien tiene contacto con los proveedores, el fotógrafo, el que maneja las redes sociales, quien hace el envío o las entregas, el contador… Sí, lo sabemos. Hemos estado allí pero, también sabemos que en algún momento, si quieres crecer, tienes que aprender a delegar. A soltar responsabilidades.
Una de las mejores inversiones que puedes hacer dentro de tu negocio es sistematizar la mayor cantidad de trabajo posible y delegar el resto. Cuando tienes una tienda virtual, hay muchos trabajos que no son complicados pero que quitan mucho tiempo. Por ejemplo, subir los productos, escribir sus descripciones, estar pendiente de atender a los clientes, asegurarte de que los pagos se hagan, de atender en caso de un error en la compra y mucho más.
Por ello, es importante que si quieres crecer, expandirte a muchos mercados y llegar a más gente y vender más, debes delegar estas tareas que te quitan tiempo de pensar en el crecimiento. Es difícil, pero necesario.
__
Bueno, y eso es todo. Esperamos que este artículo haya sido útil para todos. Y, por supuesto, si quieren llevar todo esto a su emprendimiento y negocio pero necesitan ayudan, estamos a la orden.