¿Qué es un briefing? ¡Aprende a elaborar uno de manera fácil!
El briefing o brief (como quieras llamarlo) es uno de las herramientas más conocidas pero también más menospreciadas del mundo del marketing y de los negocios. Si estás empezando un proyecto o un negocio es un elemento clave para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
¿Por qué? Bueno, simplemente porque en esta era de lo digital, de los Ipads y los Iphones donde nadie quiere o le gusta siquiera escribir, el briefing te obliga a plasmar tus ideas en papel y de esta manera visualizar con claridad, brevedad y concisión los pasos a seguir, los antecedentes, el presupuesto y todo lo que necesites para alcanzar tus objetivos.
Pero, primero lo primero…
¿Qué es un briefing?
Briefing es un anglicismos y viene de la palabra brief que significa ‘breve’, es decir, para nosotros vendría a ser un resumen. Un documento que resume lo que queremos hacer. Es ideal para presentar nuestras ideas, cuando el tiempo no está a nuestro favor, o por ejemplo, a los clientes no les gusta leer mucho. Después, normalmente se hace un documento más extenso en el que se explica detalladamente los demás aspectos del proyecto.
El briefing es una herramienta excelente ya que es muy común, sobre todo en el mundo del mercadeo, empezar a trabajar sin nada. Es decir, prácticamente lanzándose al vacío y amparándonos de la filosofía de ‘vamos haciendo en el camino’. Esto es un NO, NO, NO.
A ver, cuántas veces han visto a un arquitecto hacer una casa sin antes hacer un plano? ¿Confiarían ustedes en ese arquitecto? ¿Creen que haría un buen trabajo? Igual, es el caso con los proyectos de mercadeo o negocios. Es una ruta, una guía para empezar con buen pie nuestros proyectos.
Realizar un briefing tampoco es una ciencia oscura. No se asusten. Es tan sencillo como colocar en una pizarra o en una hoja en blanco o en un formato, la siguiente información:
- ¿Qué quiero hacer?
- ¿Para qué? (¿Cuáles son los objetivos?)
- ¿Cuándo lo quiero hacer?
- ¿Qué medios (económicos, de personal) dispongo para hacerlo?
Claro está, el briefing no se limita solo a estos aspectos. Hay equipo de trabajo que suman aspectos como los antencedentes para de esta manera presentar un análisis de la situación actual de la empresa o negocio.
Sí, así es de fácil. Hacer un briefing te hará parecer y sentir profesional y, mejor aún, te hará ver profesional ante tus clientes, quienes tendrán una idea clara de lo que quieres hacer con su tiempo y dinero.
¿Quieres empezar a elaborar tu briefing?
Como sabemos que les encantan este tipo de consejos, en Magenta y como parte de uno de nuestros regalos por nuestro aniversario, les queremos compartir este formato de briefing que fácilmente puedes descargar y aprovechar para convertir sus ideas en hermosos y existosos proyectos. Esperemos que disfruten este regalo. Solo queda hacer clic, clic, clic.
DESCARGA TU FORMATO DE BRIEFING AQUÍ
¡Hasta la próxima!
Team Magenta, xoxox