5 consejos para escribir en los medios digitales

Por algún motivo, las personas tienden a asumir que escribir para la web es fácil.  Miel sobre hojuelas. Una labor  sencilla y que por tener unas cuantas ideas y un computador cerca, los artículos se escriben prácticamente solos. Ehhhh… no.  Redactar para los medios digitales no es producto del azar, de inspiración furtiva, musas o de simplemente tener la capacidad de trasladar tu genio a un documento de Word. Escribir para la web implica casi –sin caer en exageraciones- cambiar tu estructura  mental como escritor o escritora.  
¿Por qué, exactamente? Porque escribir para la web implica no solo ser preciso, claro, conciso o tener algo que contar. Significa  también adaptar todos esos principios a nuevas narrativas y plataformas (escritura hipertextual) para que se acomoden al nuevo estilo de consumir contenidos y que además permita competir contra la infoxicación y la infobesidad producto del incalculable volumen de información, datos, impactos visuales y cognitivos que merman nuestra capacidad de atención. Repetimos, parece fácil pero no lo es. Si ustedes, al igual que nosotros están luchando para encontrar su onda, su estilo, su yo escritor digital, acá les damos algunos tips que nos han ayudado poco a poco a aprender el intrincado arte de escribir para la web

Si no sabes por dónde empezar, a otros deberás estudiar.

Bueno,  este tip es básico. Si no tienes idea cómo escribir, por qué no estudias u observas cómo otros lo hacen. Aprendizaje por analogía.  Sugerimos empezar  localizando medios referenciales para ti en cuanto a contenido web (medios digitales favoritos, blogs, etc.). Analiza cómo plantean el contenido: extensión, recursos que utilizan para contar una historia (vídeos, imágenes, infografías, gifs), estructura, cómo conectan ese contenido con otros (hipervínculos).
Nuestra selección:
Mashable RedditBBCEl PaísBuzzfeed  

¿Te acuerdas de esos objetos con hojas, muchas letras y conocimiento llamados libros?

Acá aplica el para ser un buen escritor debes también ser un buen lector. Si bien, escribir para un medio tradicional, redactar un ensayo o una monografía  tiene reglas y estilos que son diferentes a las pautas para escribir en la web, la diferencia tampoco es abismal. Escribir para la web exige, por ejemplo, plantear una sola idea por párrafo, saltar directamente a la idea, etc.; igualmente, no debemos olvidar la coherencia, las normas de ortografía, la claridad, el uso correcto de los términos, los tiempos verbales, etc. Eso, no ha pasado de moda. Las buenas lecturas tienen en común que son buenas tanto en papel como en digital.
Recomendación:
La Fundación para el Español Urgente es una de esas plataformas caídas del cielo. Te responden todo, a tiempo, por cualquier  red social y te sacan de la duda con muy buenos artículos y ejemplos.  Les coloco un ejemplo de una consulta que realicé hace un tiempo.

Localiza a los senseis de la escritura digital

Puede sonar fastidioso, pero conocer las investigaciones científicas sobre los porqués de los medios digitales puede ser de gran ayuda para los escritores nóveles. No necesariamente te ayudan a aprender a escribir , pero te ayudan a entender el contexto: porqué llegamos a donde llegamos, la evolución de los medios, tendencias actuales y por venir.
Nuestra selección:  Carlos Scolari, Ramón Salaverría, José Luis Orihuela.

Haz un curso en línea de redacción web

La Era Digital ha impulsado algo grandioso: no solo nos permite conectar con otras personas, comprar, ver y ser vistos: es la web que nos permite ser autodidactas. La Webducation (Web+Education). Hay incontables cursos en diversas plataformas para precisamente aprender a redactar para medios digitales. La mayoría son gratuitos y de buena calidad pero nuestro favorito es el del profesor Ramón Salaverría ‘Redacción en Internet’. Es un curso MOOC avalado por la Universidad de Navarra en España. Si tienes la opción de pagar por el certificado, puedes hacerlo pero si no, el contenido total del curso es gratis.
Otro aspecto positivo es que puedes tomarte el tiempo que necesitas para completar el curso. Los únicos requisitos: apuntarse y querer aprender y hacer unos test al final de cada módulo para probar que entendiste el contenido.
Lo puedes conseguir aquí ———– > Curso “Redacción en Internet” con Ramón Salaverría.

Escribe…y sigue escribiendo.

Este es el tip más difícil de hacer, en realidad. Escribir y aplicar lo aprendido. Les advertimos que como todo proceso de aprendizaje, estás moldeando tus estructuras, tus modos y te equivocarás…mucho.  Probablemente no estés satisfecho en tus primeros intentos pero como todo en la vida, la cuestión está en seguir practicando, seguir leyendo tus sitios favoritos, buscar más recomendaciones, ábrete un blog y sobre todo comparte lo que has escrito, pierde el miedo y pide retroalimentación de personas expertas o en quien confíes.
 


 
¿Algún escritor con  una sugerencia? Nos morimos de ganas por seguir aprendiendo.

Federman

Federman Carrillo es director creativo y co-fundador de Magenta. Especialista en branding, creación e identidad de marca, desarrollo de páginas web.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.